A. P. GIÓN

El nuevo centro avilesino de la Fundación Metal, pendiente de apertura, se ha alzado con el prestigioso galardón KNX Internacional 2012, premio que reconoce los mejores y más innovadores proyectos del mundo en el ámbito de la automatización de casas y edificios. La entidad asturiana comparte galardón con la terminal cinco del aeropuerto londinense de Heathrow y el VTB Bank de Rusia, vencedores en anteriores ediciones. El centro avilesino va de premio en premio. Y es que también ha quedado finalista como un de los mejores edificios del planeta en el marco del Premio Archdaily 2011. El proyecto del arquitecto asturiano Sergio Baragaño compitió con las propuestas de Norman Foster, Epitész Studio, Ricardo Bak y Batlle & Roig Architects.

El centro de la Fundación Metal Asturias ubicado en el parque empresarial de la ría ya germinó con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en materia de eficiencia energética. El centro está dotado de las tecnologías de control de instalaciones más avanzadas y energéticamente más eficientes. El de Avilés será un edificio sostenible, eficiente y bioclimático y un centro de referencia para la demostración de las tecnologías relacionadas con la gestión energética.

Ese proyecto de automatización ha llevado al centro avilesino a alzarse como ganador en la categoría internacional del premio que reconoce a los proyectos más sobresalientes del mundo en eficiencia y gestión energética a través de la utilización del estándar europeo KNX. La gala de entrega del galardón se celebró en la noche del martes en la ciudad alemana de Frankfurt, en el marco de la feria «Light+Building 2012». La Fundación Metal quiso expresar ayer su «agradecimiento a las entidades y empresas que han hecho posible llevar a buen término este proyecto» así como al «personal técnico de la Fundación Metal Asturias que, coordinado por los expertos Julio Díaz y Alberto Bernardo Zapico, han realizado el proyecto y la instalación del sistema de gestión energética».

Precisamente un contratiempo en la instalación del sistema de gestión energética ha sido uno de los motivos del retraso en la apertura de la nueva sede avilesina de la entidad, prevista inicialmente para el pasado mes de septiembre. Una vez resuelto ese incidente, el edificio ha recibido esta semana la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Avilés y tramita ahora las pertinentes certificaciones con el Ministerio de Industria, si bien en la Fundación prefieren no fijar aún fecha para la apertura.

Plazos aparte, el nuevo centro de la Fundación Metal Asturias tiene capacidad para formar a 2.100 alumnos al año en disciplinas relacionadas con la industria metalúrgica. El edificio del parque empresarial ofertará, además de los cursos que la entidad viene impartiendo en los últimos años, especialidades novedosas relacionadas con electricidad y electrónica, automatización industrial e instalaciones de edificios. Las instalaciones han supuesto una inversión que supera los cinco millones de euros. En ellas se centralizará toda la gestión administrativa y la formación que se venía prestando en la calle Jovellanos y el polígono de Las Arobias.