Illán GARCÍA

El fin de semana en Avilés viene cargado de conciertos de diferentes estilos musicales. Quizá la actuación más esperada de estos días sea la de los alemanes «Primal Fear» en la sala Quattro, sin desmerecer la de Manolo Tena, que vuelve a Avilés tras más de quince años sin actuar en la villa del Adelantado. El concierto de «Primal Fear» -esta noche a partir de las 21.00 horas- hace recordar aquellos tiempos en los que la sala Quattro era un referente estatal de la música heavy metal. Este cuarteto de «power metal» alemán lleva diez discos publicados entre los que destaca «Devil's Ground», de 2004, que incluye uno de los himnos de la banda «Metal is forever»,

Manolo Tena hará la competencia a los heavies en la Casa de Cultura de Avilés a la misma hora. El ex cantante de «Alarma» hará con su actuación un repaso a una carrera musical de unos treinta años encima de los escenarios. Entonará clásicos como «Frío», «Sentado en el muelle de la bahía» y «Qué te pasa», entre otros. Este concierto está enmarcado en el ciclo de conciertos «Avilés, arte sonoro», que organiza el productor musical avilesino Béznar Arias. Una hora más tarde, a las diez de la noche, en el Centro Cultural Internacional Avilés, antes conocido como Centro Niemeyer, actuarán los grupos «Ella Belga» y «Dos Gajos». Los interesados en acudir a este concierto doble podrán adquirir sus entradas a cinco euros en la recepción del propio centro cultural, en La Laboral o a través de Cajastur. Este espectáculo se desarrollará en la sala Club.

A partir de las once de la noche, el bar El Cafetón de la calle El Sol ha programado una sesión de folk en la que participarán varios artistas de la escena asturiana como Dolfu R. Fernández, Alberto Ablanedo y Rubén Bada, entre otros. A la misma hora, el dj «Sr. Fulano» realizará un repaso a la música negra en la sesión que tiene preparada para el Barbershop, ubicado en la calle de La Ferrería.

Por su parte, el grupo avilesino «Juli y Amigos» actuará esta noche a partir de las once y media en el pub Populart, ubicado frente al parque del Carbayedo. Además, «Juli y Amigos» estarán acompañados en el escenario por el conjunto «La Última palabra», que será el encargado de abrir la sesión musical.

Y a partir de medianoche, el bar El Padul acogerá una de las sesiones del dj Pablo Culebro, que ya anunció en las redes sociales que actuará una vez finalizado el concierto del centro cultural de la ría. El sábado por la noche a partir de las once, El Cafetón repetirá sesión musical, en este caso de jazz. Correrá a cargo del trompetista Pumu y del contrabajista René.

El domingo, el centro cultural de la ría programará un concierto de música clásica a cargo de Penélope Aboli y Aldo Mata en la sala club a partir de las ocho y media de la tarde. El programa que interpretarán en Avilés está formado por las siguientes piezas: «Sonata Op. 25 nº 3», de Hindemith; «Dos piezas para cello y piano (1989)», de Webern; «Op. 11 nº 2», de Schoenberg; «Piezas Op. 11» y «Sonatas», de Webern y «Sonata Op. 78», de Brahms. El precio de la entrada asciende a cinco euros para el público en general y tres euros para los socios del Club Cultura del Principado de Asturias.

Por otro lado, varias bandas con componentes avilesinos actúan este fin de semana fuera de la comarca. Este es el caso de los rockeros de «Crudo» que telonearán a los llanerenses «Desakato» en un concierto que se desarrollará en la sala Tribeca de la capital asturiana esta noche a partir de las ocho de la tarde a un precio de diez euros en taquilla, dos menos anticipada. Por su parte, la música «street punk» de la banda «Bristol Bulldogs» sonará en el cafe Dam de Gijón a partir de las diez de la noche del sábado.