Myriam MANCISIDOR

El turismo tiene alas. Cada vez son más las personas que en primavera se aproximan a la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán -catalogados como monumento natural desde 2002- para avistar aves migratorias. De ahí que el grupo ornitológico Mavea, en colaboración con la Mancomunidad Comarca Avilés, ofrezca de nuevo visitas guiadas a este enclave natural. Como novedad, los integrantes de Mavea pretenden que este año sean los más pequeños los que conozcan el paraje.

«El perfil de la gente que nos visitó otros años era el de grupos familiares y gente de mediana edad. Nuestro objetivo este año es potenciar este enclave entre los más pequeños, por eso se están dando charlas en los colegios para dar a conocer el "Día mundial de las aves", que se celebrará el próximo mayo», explicó César Álvarez Laó, portavoz de Mavea, que avanzó que próximamente organizarán también un concurso de dibujo sobre el fenómeno de la migración dirigido a escolares.

En las visitas guiadas podrán participar todas aquellas personas que lo deseen inscribiéndose previamente en la Oficina de Turismo. Los recorridos los guiarán integrantes de Mavea que explicarán a los participantes la historia de este enclave y, también, de la ría avilesina. Asimismo, ofrecerán información sobre las miles de aves migratorias que en estas fechas se detienen en Avilés en su viaje «prenupcial». Aunque ahora no hay tantas aves como las deseadas.

«Estos días, con mal tiempo y vientos de componente Norte, las aves no migran porque tienen el viento en contra, pero en cuanto cambie a viento Sur llegarán bandadas de miles de aves, porque éste es el mejor momento del año», concluyó Laó, que espera que numerosas personas participen en las visitas guiadas, sobre todo, los niños de la comarca avilesina.