Myriam MANCISIDOR

Los padres de Ilana Hecht -Cristina Suárez y Anthony Hecht- participarán este domingo en el maratón de Londres. Tienen previsto cumplir con los 42.195 metros de esta populosa prueba guiados por un fin común: recaudar fondos para impulsar la investigación de artritis idiopática juvenil de forma sistémica. A su hija Ilana -de cinco años y la mayor de tres retoños- le diagnosticaron esta patología crónica y autoinmune con solo veinte meses. Durante un año, la pequeña permaneció postrada en un sillón. La enfermedad se tradujo, en su caso, en estados febriles, exantemas (erupciones en la piel) y daño e inflamación de las articulaciones así como del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos. Ilana Hecht recorrió muchos hospitales y probó distintos fármacos.

Ahora su salud ha mejorado gracias a un medicamento novedoso, pero su futuro aún es incierto. Su salud depende de los avances que se produzcan en los laboratorios, por eso sus padres luchan porque la ciencia no se detenga: han abierto una página web (https://www.justgiving.com/anthonycristina) en la que recaudan fondos que destinan a la asociación Arthritis Research Campaign y a través de la cual ya han conseguido 3.871 libras, promueven meriendas solidarias, ofrecen ropa de marca y cuadros que pintan con dedicación sus hijos, también Ilana.

La próxima prueba solidaria en la que participarán Cristina Suárez y Anthony Hecht para obtener fondos será el maratón de Londres que se celebrará este domingo. Este maratón nació en 1981 y tiene el «Guinness World Records» por ser el mayor evento mundial de recaudación de fondos para ONG. «Estoy nerviosa y esta semana mis piernas están como en estado de letargo, dicen que es normal sentirse así los días antes y espero que sea verdad. De todas formas, por mi parte se que he dado todo lo que podía dar y ahora lo que sea será. Anthony está en plena forma -ya participó en el maratón de Madrid- y correrá conmigo», explica Suárez a través de una nota, en la que añade: «La carrera se la dedico a mi hija Ilana, a mi padre y a toda la gente que está sufriendo por culpa de esta enfermedad. Cuando este sufriendo en la carrera pensare en mi hija y en todos los mensajes que he recibido de apoyo».

Cristina Suárez correrá con el dorsal número 34.503 y Anthony con el 34.498, disfrazado de toro. La carrera se puede seguir gracias a la página oficial del maratón de Londres: (http://www.virginlondonmarathon.com/). Sus trofeos, no obstante, ya los tienen en casa. Se llaman Ilana, Sophia y Noah Hecht Suárez.