E. CAMPO

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, abogó ayer por poner punto y final a las mancomunidades y consorcios cuya rentabilidad y utilidad esté en tela de juicio. «Queremos evitar duplicidades, instrumentos que si tuvieron razón de ser en sus inicios, en la actualidad tienen una burocracia de tal naturaleza que obliga a los ayuntamientos a aportaciones ingentes y los ciudadanos se resienten», afirmó Fernández en el marco de su participación en la junta comarcal del PP. De fondo, el debate abierto sobre tres entidades supramunicipales: la Mancomunidad de Turismo de Avilés, la de Cabo Peñas de Gozón y Carreño, y el Consorcio Costa Norte. De todas, la única a la que no dio Fernández la sentencia definitiva es a la de Avilés, a la espera de conocer los datos exactos. «Cabría en este caso concreto esperar a la entrega de cuentas, que está pedida, y a raíz de esos datos económicos se debería hacer un análisis y evaluación final». Fernández resumió: «Tuvieron razón de ser cuando se crearon, en años de bonanza económica; pero ahora, si no reducen costes y plantean un mayor esfuerzo fiscal, ya no lo tienen».

En la misma idea incidió el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui. «En esta comarca hay diferentes entes supramunicipales que ahora tienen un denominador común: son prescindibles. Ya no tiene sentido mantener estructuras administrativas y de personal que son insostenibles». Aréstegui indicó que los populares avilesinos reclamaron una reunión urgente de la Mancomunidad de Turismo para «pedir las cuentas y evitar duplicidades», ya que no ven con buenos ojos la propuesta de mantener esta estructura junto a una sociedad mixta de turismo.

De la Mancomunidad de Cabo Peñas, Fernández aseguró que sirve para «gestionar una piscina que se soporta con aportacioens ingentes de los ayuntamientos de Carreño y Gozón». Una plantilla de cerca de 20 trabajadores y 880.000 euros de presupuesto es «insostenible». A este respecto el Alcalde de Gozón, Salvador Fernández, afirmó: «No podemos costear la Mancomunidad». Su objetivo es ahora disolver la entidad, aunque manteniendo la piscina en uso.

Por lo que se refiere al consorcio de Costa Norte, Mercedes Fernández aseguró que existe acuerdo mayoritario en disolverlo. «No tiene actividad, nació para gestionar la senda costera. Como PP de Asturias y de Avilés suscribiríamos la tesis de no seguir apoyando este consorcio cuya finalidad está cumplida», afirmó.

Joaquín Aréstegui resumió: «Las mancomunidades fueron óganos que se crearon para gestionar una financiación. Cuando desaparece el dinero tiene que desaparecer el órgano. Si no es mantener un chiringuito por mantener». El líder del PP avilesino abogó porque sean los propios ayuntamientos quienes mantengan los servicios, sin necesidad de estructuras paralelas. «No conviene inventarse coartadas para mantener ciertas cuestiones», concluyó.