25 de junio de 2012
25.06.2012
Castrillón

La Alcaldesa afirma que la ley del Suelo regional frena la instalación de Decathlon

Las directrices sectoriales, aprobadas hace un año, limitan la superficie de uso comercial que puede autorizar el Ayuntamiento en solitario

26.04.2012 | 02:00
Terrenos cerca de la glorieta de La Cruz de Illas.

Piedras Blancas,


Inés MONTES


La instalación de una multinacional de ropa deportiva en el concejo podría malograrse. El proyecto previsto por Decathlon para una parcela de La Cruz de Illas que Castrillón esperaba con ilusión corre peligro. El desarrollo de la Ley del Suelo del Principado de 2002 se está completando con la inclusión de las directrices sectoriales de equipamiento comercial que sitúan a Castrillón en la zona metropolitana central.


La aplicación de las directrices en el concejo solo permitirá la construcción de instalaciones comerciales de 2.500 metros cuadrados, como máximo, una superficie que le quedaría pequeña a Decathlon. Para proyectos que superen esa superficie el Ayuntamiento necesitará la autorización de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota). «Las directrices sectoriales de equipamiento comercial para la zona metropolitana central solo benefician a Oviedo, Gijón, Avilés y la comarca del Nalón; a Castrillón lo condenan. La normativa solo beneficia a cuatro ayuntamientos», afirmó la alcaldesa, Ángela Vallina.


El Ayuntamiento inició hace casi una década la redacción de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a la ley del Suelo del Principado de 2002. Hace algo más de un año el Gobierno regional aprobó las directrices sectoriales de equipamiento comercial en el marco del desarrollo de la ley, un desarrollo de la normativa que cogió al Ayuntamiento con el paso cambiado. Decathlon tiene una opción de compra de parcelas que suman un total de 33.000 metros cuadrados. Según el anteproyecto de la multinacional, de esa superficie el 60 por ciento sería ocupada por un edificio y el 40 por ciento restante por instalaciones deportivas abiertas al público y gratuitas. «Uno de los aspectos más atractivos es que Decathlon generará 100 empleos directos y otros 20 indirectos», concluyó Vallina.

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