Candás,

B. F. / I. G.

El vocal delegado de la Mancomunidad del Cabo de Peñas, Cesar Fidalgo, aseguró ayer «confiar en la palabra de Foro Asturias para no disolver la Mancomunidad», después de que el pasado lunes la dirección del partido en Gozón manifestase no apoyar la disolución del ente que pretenden los agrupaciones locales del PP tanto de Carreño como de Gozón. El concejal delegado visitó a los trabajadores de la Mancomunidad del cabo Peñas en su sede de Candás, acompañado del coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias.

«Los trabajadores están muy preocupados, como es lógico, y preguntan todos los días que ocurrirá con sus puestos de trabajo», explicó César Fidalgo al finalizar su encuentro con los empleados del ente supramunicipal. «La única respuesta posible es que mantengan la tranquilidad», señaló el concejal delegado y también concejal de IU de Gozón.

Iglesias, por su parte, señaló a la Mancomunidad de Peñas como «modélica», principalmente por «los costes económicos que ha racionalizado, pero el gobierno de Gozón está adoptando una estrategia de estrangulamiento económico del ente». Declaró, además, que Izquierda Unida tiene «un compromiso político con el modelo de mancomunidades en Asturias, y con la del cabo Peñas en concreto», y criticó la postura del PP, que «pretende un modelo de privatización de los servicios que ahora presta la Mancomunidad, aunque resulten antieconómicos.

Ahora, la pelota de la disolución de la Mancomunidad del cabo Peñas está en el tejado de Foro Asturias de Gozón, que ayer mismo mantenía una reunión para analizar el papel que tomará en relación al mantenimiento del ente supramunicipal. La dirección del partido en Gozón no está dispuesta a disolver el ente supramunicipal que comparte con Carreño, pero, sin embargo, los foristas ven con buenos ojos que se racionalice el gasto y que se eviten las duplicidades de servicios. En ese encuentro se marcara el devenir del ente, ya que el Partido Popular de Gozón necesita de, al menos, dos votos para plantear su propuesta de disolución en la Mancomunidad visto que el PSOE e Izquierda Unida no estarían dispuestos a ello.