26 de junio de 2012
26.06.2012

La Asociación de Escritores elimina las categorías en lengua asturiana

El poeta avilesino Carlos Suari devolverá el galardón obtenido como rechazo de la medida

27.04.2012 | 02:00
Carlos Suari.

Saúl FERNÁNDEZ

La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) ha eliminado las categorías en lengua asturiana de los premios de la Crítica que concede cada año a los autores nacidos o publicados en el Principado. Esta medida -«temporal», según fuentes del colectivo de escritores- tiene como explicación «los 0 euros que nos concede este año la Consejería de Cultura para sostener los galardones». Los premios de la Crítica no tienen cuantía monetaria, aunque sí una escultura obra del artista plástico y escritor Jaime Herrero. Este cedió al colectivo el molde. «Pero cada año tenemos que hacer las figuras y la nuestra es una asociación muy modesta que se sostiene con las cuotas de sus socios», aseguraron desde la AEA.


Sin embargo esto, los escritores en lengua asturiana han salido al cíberespacio para remarcar que: «esto significa apartar ya negar reconocimientu a una parte de la realidá asturiana, la industria editorial n'asturianu goza de prestixiu tanto dentro como fora d'Asturies y ente les voces más reconocíes ya imprescindibles del panorama lliterariu asturianu alcontramos nomes cuya carrera ta vinculada a la llingua asturiana, la lliteratura asturiana d'anguaño nun podría entendese ensin la aportación d'estos escritores/as nin sin la presencia de la llingua». En este sentido el poeta avilesino Carlos Suari -que recibió el premio de la Crítica en 2010- anunció que devolverá el galardón como protesta.


Desde la AEA se recuerda que «las editoriales en asturiano no tienen interés en el premio: tienen que enviar las obras que quieren que participen y no lo hacen, asimismo, la AEA es una asociación formada fundamentelmente por autores que escriben en castellano y, pese a todo, con nuestro dinero, hemos mantenido los premios hasta hoy».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine