S. FERNÁNDEZ

La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión Sindical Obrera (USO) centrarán en Avilés las movilizaciones de los trabajadores del Primero de Mayo. Los tres sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación bajo el lema «Trabajo, Dignidad y Derechos». Los organizadores han cambiado el itinerario tradicional de la convocatoria: comenzará en la plaza de Vaticano, seguirá po Orejas Sierra, pasará por José Cueto, Eduardo Carreño Valdés, la avenida de la Constitución y recorrerá la calle de la Cámara.

José María Guzmán Pacios, secretario comarcal de CC OO, explicó que el motivo principal tanto de la manifestación del Primero de Mayo como la del 29 de abril (este domingo, en Gijón) es «reaccionar contra la pésima y preocupante situación económica». Pacios detalló una lista de lamentos: «Desincentivación de la inversión productiva, la reforma laboral más regresiva de la historia y todo de la mano de unos políticos incapaces que han dejado en jaque al estado del Bienestar». En este sentido reclamó «un gobierno de izquierdas ya para Asturias, para que podamos olvidarnos de este año de ingobernabilidad de la región», añadió Pacios.

Amado González, el secretario comarcal de UGT, explicó el desmemembramiento de la sociedad del Bienestar y puso como ejemplo: «el repago que obliga por primera vez a los pensionistas a pagar sus medicamentos y la subida de las tasas universitarias, por un claro motivo ideológico, crea una barrera económica en los estudios superiores con el fin de eliminar la igualdad», se lamentó González.

Israel Castro, secretario comarcal de USO, no participó en la rueda de prensa, pero por la tarde declaró: «Animamos a los trabajadores y a todos los ciudadanos a participar masivamente en las manifestaciones, tanto en la de Avilés, como en la de Gijón del domingo. Tenemos que dejar constancia del rechazo hacia las medidas que promueve el gobierno y que eliminan un día sí y otro también los derechos adquiridos».