Piedras Blancas, I. MONTES

Teodoro Pozo duró menos de 24 horas como concejal de Foro Asturias. El jueves por la tarde tomó posesión del acta de concejal en el Pleno ordinario que celebró la Corporación castrillonense y ayer por la mañana presentó la documentación en el registro municipal para dejar el grupo y convertirse en concejal no adscrito. Asimismo, presentó la baja como afiliado de Foro Asturias en la dirección regional del partido. Teodoro Pozo tomó posesión como concejal de Foro tras la dimisión de la edil Rosa Blanco y al renunciar a coger el acta de concejal el ex secretario de la comisión promotora de Foro en Castrillón, Fernando Fernández-Peña. Foro obtuvo cuatro de los 21 ediles de la Corporación castrillonense en las elecciones municipales de mayo de 2011.

Una de las causa del abandono del grupo municipal de Foro del que es portavoz Manuel Antonio López Tamargo es la abstención en la sesión plenaria del jueves de los tres ediles foristas en la votación para declarar urgente la toma de posesión de Pozo, una votación que sí apoyaron IU, el PP y el PSOE. «Al no aprobar mis compañeros mi incorporación como concejal en el Pleno del jueves infligen un daño enorme al partido que representan, ridiculizándolo públicamente y demostrando con ello que jamás han estado implicados con Foro y sólo se han servido del partido para su propio beneficio», señaló ayer Teodoro Pozo.

El edil dimitió en noviembre pasado como miembro de la comisión promotora de Castrillón y hasta ahora formaba parte del sector crítico del partido. «Creo que como concejal no adscrito podré defender los intereses de los ciudadanos de Castrillón en general y de los que votaron a Foro en particular, mucho más de lo que lo hacen los tres concejales, aún inéditos en la aprobación de algún punto del programa electoral y enfrascados en su promoción económica y política personal». Pozo afirmó que López Tamargo y los concejales Miguel Benito Jiménez y Rosario Blanco «han convertido el partido en Castrillón en un club privado donde las normas y las formas no existen, sólo la sumisión, la complicidad vergonzosa, la mentira y la deslealtad».

Pozo se queja de que desde que decidió tomar posesión como concejal hace ya un mes ningún miembro del grupo municipal se puso en contacto con él. «Sólo tuve una entrevista con el presidente de la comisión promotora, José María León Pérez», explicó. Y añade que no puede consentir la abstención en el Pleno del jueves para su toma de posesión. «La actitud de los concejales de Foro liderados por López Tamargo es irreconducible. Su desprecio a las normas es insuperable».

Teodoro Pozo, como concejal no adscrito, tiene derecho a un despacho en el Ayuntamiento y a formar parte de las comisión informativas a las que tendría derecho si permaneciera en el grupo de Foro, según prevé la normativa. El abandono de Pozo deja a Foro con tres concejales, igual número que el PSOE mientras que IU tiene 8 y el PP 6.

La Corporación castrillonense ya tuvo concejales no adscritos en 2004 al ser expulsado del PSOE el entonces edil Francisco Arias y varios miembros más del grupo socialista por apoyar una moción de censura del PP contra la alcaldesa de IU, Ángela Vallina.