28 de junio de 2012
28.06.2012

Bruselas pretende eliminar las ayudas al desguace de barcos pesqueros

«Son un instrumento del pasado que no ha servido; necesitamos soluciones», explica la comisaria europea de Pesca

29.04.2012 | 02:00
Barcos pesqueros atracados en el puerto de Avilés.

Agencias / T. C.

Si de Bruselas depende, las ayudas al sector pesquero pronto serán historia. La comisaria europea del ramo, Maria Damanaki, aseguró que las subvenciones al desguace de los barcos son «un instrumento del pasado» que no ha servido para reducir el exceso de capacidad de la flota comunitaria y, por eso, abogó durante un Consejo de Ministros de Pesca celebrado en Luxemburgo el pasado viernes por alternativas «más eficaces». Durante el encuentro, los representantes españoles y los franceses reclamaron el mantenimiento de esas ayudas en la futura reforma pesquera.


«Esas subvenciones no han servido para nada. Lo que necesitamos son soluciones», aseveró la comisaria tras la reunión. El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó que España seguirá reivindicando que se mantengan los apoyos a la renovación de la flota «porque la española tiene ya cierta edad» y porque, además, los subsidios son necesarios para ayudar a la flota artesanal «a garantizar la seguridad a bordo».


Por su parte, Francia pidió durante el debate que «no se subestimen los esfuerzos ya hechos» para combatir la sobrecapacidad y propuso que se recurra a las ayudas al desguace pero concentradas en los segmentos de flota donde existan problemas. Damanaki aprovechó la reunión en Luxemburgo para dar un toque de atención a los estados miembros y mostrar su descontento por lo que considera una falta de rigor en la información remitida por las autoridades nacionales respecto a la capacidad de sus respectivas flotas.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó estos días, además, reducir las subvenciones al combustible en la industria pesquera «porque puede aportar beneficios medioambientales y económicos», dentro de una política común de reforma del sector. La idea es la mejora de la eficiencia energética.

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