M. PÉREZ

El Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acogerá esta tarde un debate sobre la situación ambiental de la comarca en el que intervendrán el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo y el secretario de Mavea, David Díaz. A juicio de los ponentes, aunque la comarca ha mejorado los niveles de contaminación de hace veinte años «sigue en la lista de los lugares con más afectación por cáncer y por problemas respiratorios», advierte Pontigo.

El problema más acuciante en Avilés pasaría por disminuir los índices de contaminación que, a juicio de los ecologistas, irán a peor si se ejecutan proyectos como la incineradora de Cogersa. Los colectivos ecologistas han venido denunciando periódicamente la «precaria situación» de baterías de coque, los problemas del polvo derivados de las actividades portuarias, los olores y gases tóxicos de las distintas empresas, los vertidos aceitosos a la ría o el crecimiento de partículas en suspensión en el centro de la ciudad.

«Lamentablemente no se ha hecho gran cosa, no existe una sensibilidad al respecto. Y tenemos problemas a medio plazo y amenazas de futuro», asegura Pontigo quien, a su vez lamenta que «no sirvan de mucho los estudios que alertan de los riesgos para la salud de la contaminación». Pontigo tiene la vista puesta estos días en la ría de Aboño y asegura que es «la crónica de una muerte anunciada», a la vez que se pregunta «por qué se permite que las empresas sigan haciendo vertidos».

Por su parte, el secretario de Mavea sostiene que «el principal problema de Avilés en la actualidad es la contaminación». Así, David Díaz considera que «hay un problema serie en cuanto a las normativas sobre contaminación, así como con el cumplimiento de las normativas sobre impacto ambiental». El secretario de Mavea considera, además, que existe una mala política urbanística. «En Avilés ha quedado mucho suelo industrial en desuso de la antigua Ensidesa, lo que se debería hacer es reutilizarlo, en lugar de crear más suelo», opina el secretario de Mavea.

David Díaz también se muestra crítico en cuanto a las políticas de diversificación. «Antes era sólo industria y ahora apostamos por la diversificación, pero en realidad sólo se está mirando para un par de cosas y se le está dando la espalda al turismo de naturaleza», advierte.