Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón aplica nuevos recortes de gastos. Los más inmediatos serán el cese del servicio de préstamo de bicicletas y las subvenciones a las asociaciones de vecinos. En total el gobierno municipal de IU espera ahorrar casi 40.000 euros este año. El concejal de Medio Ambiente, Alfredo Montes, explicó ayer que el contrato con el Ayuntamiento de Avilés para el servicio de préstamo de bicis termina y que no se va a renovar. «Desde el 1 de julio ya no habrá servicio de préstamo de bicicletas, al menos por lo que resta de año, eso nos permitirá ahorrar hasta el 31 de diciembre unos 24.000 euros».

El servicio de préstamo comenzó hace tres años con dos bancadas, cada una de ellas con 10 bicicletas, una en la plaza de Europa de Piedras Blancas y otra en el paseo de Salinas, junto al edificio de servicios. «El objetivo se ha cumplido ya que el fin era potenciar el uso de la bici y que no se use solo como elemento lúdico. Además del servicio de préstamo construimos también carriles bici», dijo el edil.

Alfredo Montes explicó que el gobierno local va a mantener contactos con otras localidades españolas pertenecientes de la Red de ciudades por la bicicleta para buscar una solución. «Queremos una alternativa al servicio de préstamo y hay varias fórmulas pero, por ahora el servicio gratuito se terminó», indicó.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha suspendido las subvenciones que repartía entre las asociaciones de vecinos del concejo. El ahorro será de 6.000 euros al año. Las entidades vecinales ya no recibirán las cantidades previstas para 2012. «Más que eliminar las subvención es una suspensión temporal para este año. La decisión incluye el compromiso de que para el presupuesto municipal de 2013, desde la concejalía de Participación Ciudadana voy a negociar con los presidentes vecinales la recuperación de la subvención u otras fórmulas de colaboración por parte del Ayuntamiento», manifestó el concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Montes.

La concejalía de Participación Ciudadana se constituyó en Castrillón tras alas elecciones municipales de 2007 . El entonces gobierno municipal de IU y PSOE puso en marcha la concejalía que gestionó el edil socialista Manuel Ángel Fernández Galán. Las subvención datan también de hace cuatro años y se destinaban a gastos corrientes de las entidades vecinales.