29 de junio de 2012
29.06.2012
Corvera

Sin Mancomunidad también hay jira

Festejos consigue salvar la celebración a pesar de los recortes y programa más actividades con un presupuesto limitado

30.04.2012 | 02:00
Alberto Tirador, José Luis Vega, María Cinta Mántaras y Luis Moro, durante la presentación de la pasada jira al embalse.

Nubledo, Illán GARCÍA


La crisis ha obligado a la Mancomunidad turística Comarca Avilés a replantearse. Los recortes en el presupuesto han motivado que el turismo, principal actividad de este órgano comarcal, se reserve para actos de promoción gastronómica como el «Sweet Llambión» y el «Famous wine Festival», y se deje de lado los apoyos económicos a otro tipo de eventos. Uno de los damnificados será, por ejemplo, la jira del pantano de Trasona que se celebra mañana.


Esta romería que marca el inicio del calendario festivo en el concejo y, por extensión, en la comarca avilesina está organizada únicamente por el Ayuntamiento, que ha tenido que tirar de «la inventiva» para configurar un programa que apenas se vea alterado con respecto al de otros años. «La jira se resiente económicamente, pero curiosamente, este es el año en el que con menos dinero se van a organizar más actividades», afirmó el concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Rafael Alonso, que manifestó además que la jira al pantano contará por primera vez en sus cincuenta y cuatro años de historia con dos orquestas, «Festival Band» y «Cuarta calle», que actuarán en el área recreativa de Overo. El edil del PSOE destacó además que otra novedad será la inclusión de un tren ferial que recorrerá los tres kilómetros que separan el área recreativa de Gabitos de la de Overo durante buena parte del día.


La jira al pantano costará este año unos setecientos euros, teniendo en cuenta que el presupuesto total asciende a 5.700 euros y que el bar que se instalará en el pantano aportará 5.000. «Con este dinero hemos tenido que hacer un replanteamiento distinto de esta fiesta en la que hemos pensado directamente en los niños y en los jóvenes», declaró el concejal de Festejos, que destacó además que la falta de los varios miles de euros que aportaba la Mancomunidad turística en ediciones anteriores «obliga a ser más imaginativos». El pasado año, el órgano comarcal que engloba a los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas fue el encargado de abonar la instalación de los hinchables, entre otras actividades, y organizar la presentación del acto en el hotel Parque Astur con pinchos y vino incluido y la presencia de autoridades de la comarca, de la Cámara de Comercio, el Principado, y, por supuesto, el Ayuntamiento. Este año, esa presentación de la jira del pantano se limitó a una rueda de prensa del concejal de Festejos en el salón de Plenos municipal.


Ahora, Rafael Alonso sólo confía en que mañana reine el buen tiempo en las inmediaciones del pantano de Trasona y que esta fiesta declarada de interés turístico nacional reúna a miles de personas como ocurrió en años anteriores. La crisis ha condicionado también la ausencia de carpas u otro tipo de dispositivos en el caso de que llueva durante el 1 de mayo. «Nos costaría muchísimo dinero y apenas hay presupuesto», indicó el concejal de Festejos, que desea que todas las actividades, que serán al aire libre, se desarrollen con normalidad. En el área recreativa de Gabitos, habrá música electrónica para los jóvenes mientras que en la de Overo se desarrollarán las actuaciones infantiles y actuarán las orquestas. Mientras tanto, un tren ferial recorrerá el recinto del pantano y sonará la música de la banda de gaitas, de la banda de música y de la fanfarria «El Felechu». Todo ello, sin la aportación de la Mancomunidad turística Comarca Avilés y por setecientos euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine