Piedras Blancas,

Inés MONTES

Las obras de construcción de la residencia de mayores y centro de día Fuente del Villar acumulan ya un año de retraso. Aunque los plazos de ejecución de las obras se ampliaron hasta el 31 de enero pasado, el edificio aún no ha sido equipado y la urbanización del entorno está en manos de los tribunales, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina.

«El Ayuntamiento cedió los terrenos al organismo público Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA) que financia las obras. Desde el Ayuntamiento lo único que podemos hacer y estamos haciendo es reclamar la Principado celeridad en el equipamiento del edificio que ya está terminado, pero la empresa ha puesto en manos de los tribunales la solución sobre unos taludes en la urbanización del entorno», indicó Vallina.

La alcaldesa, en la entrevista que mantuvo la semana pasada con el presidente del Principado, Javier Fernández, le preguntó sobre el estado del proyecto. «No sabemos si el actual gobierno del Principado va a mantener la gestión pública de la residencia como estaba previsto en un principio o si va a ser pública concertada o incluso si la quieren privatizar. El presidente se comprometió a ver cómo está el asunto pues además de en Castrillón hay otra residencia en el concejo de Aller en la misma situación que la nuestra», señaló Vallina.

El ERA adjudicó el proyecto en abril de 2010 a la empresa Acciona en cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Las obras deberían haber concluido hace un año pero los retrasos se han ido acumulando. El anterior Gobierno regional de Foro Asturias fijó en noviembre el fin de las obras para enero. La residencia está previsto que oferte 120 plazas repartidas en un total de 57 habitaciones dobles y seis sencillas. Asimismo, el centro de día, el primero del concejo, tendrá capacidad para 30 personas. Estará ubicado en la planta baja del inmueble con accesos independientes de los de la residencia de mayores.