Luanco,

Illán GARCÍA

Como cada verano, un grupo de niños de Kiev (Ucrania) pasará la temporada estival en el concejo y en Gijón. Estos pequeños llegan a Gozón de la mano de la organización solidaria Expoacción y el grupo Gozón Solidario que desde hace unos años promueven la acogida de estos niños que habitan en una ciudad castigada, en su momento, por el desastre nuclear de Chernobil en 1986. Los jóvenes llegan esta tarde al aeropuerto de Asturias, donde, presumiblemente, les esperarán sus familias de acogida durante el verano.

Los niños permanecerán en el Principado de Asturias hasta el próximo 23 de agosto y durante este largo mes de estancia podrán conocer e incluso aprender más sobre la cultura y lengua española además de realizar varias excursiones ya programadas. Así, por ejemplo, los pequeños ucranianos tendrán la oportunidad de visitar el jardín botánico y el acuario de Gijón además del Museo Marítimo de Asturias, ubicado en Luanco, y el centro de interpretación del medio marino de Peñas, situado en la planta baja del faro.

Tanto Expoacción como el grupo Gozón Solidario dependiente de la parroquia de Santa María de Luanco quisieron destacar ayer la labor que desde hace años realizan las familias de acogida por los jóvenes ucranianos que pasan el verano en la región.