-Si falta imaginación...

-Siempre se puede recurrir a los recuerdos. Reflexionar en pareja sobre aquellas situaciones que vivimos al principio y que tanto avivaron nuestro deseo y volver a recrearlas. Repetir aquel paseo, aquel baile, aquella primera cita?

-Ya existen anticonceptivos para hombres, para mujeres... ¿estos productos o técnicas han cambiado la forma de entender el sexo?

-Claramente la anticoncepción ha servido para ver que la sexualidad no es solo reproducción y por tanto no es solo coito, ya que esta es la única práctica sexual cuya finalidad es reproductiva.

-¿El preservativo resta placer?

-Puede restar cierta sensibilidad, pero siempre será mejor que arriesgarse a contraer cualquier infección o un embarazo no deseado. Desde luego que en relaciones esporádicas no utilizar preservativo es asumir riesgos innecesarios. Además cada vez están más perfeccionados, los hay hasta de sabores, efectos de frío - calor, diferentes texturas. Acudir a una tienda erótica y ver las variedades que hay también puede ser algo diferente y divertido para hacer en pareja.

-¿Es distinto el placer femenino del masculino?

-El placer es diferente en cada persona, porque cada quien tiene sus vivencias y sus formas de expresión, sus formas de seducir, de amar, de desear? Pero las diferencias nos enriquecen, no hay que eliminarlas. Lo que habría que eliminar son las desigualdades de derechos y de oportunidades por razón de sexo y por cualquier otra razón. Pero si eliminamos las diferencias, eliminamos el sexo, porque el término sexo viene de «sexare» que significa precisamente eso: lo que diferencia.

-El acceso a la píldora postoital, ¿cómo influye en las relaciones sexuales, sobre todo de los jóvenes?

-Pues por ejemplo, haciendo que descienda el número de embarazos no deseados. Porque la postcoital evita que esos embarazos se lleguen a producir. Pero tiene como contrapartida que se arriesguen a tener relaciones sin protección pensando que luego ya tomarán la postcoital. Y eso trae como consecuencia un repunte de las ITS (infecciones de transmisión sexual) entre la gente joven, que es una realidad que ellos y ellas no perciben y que les va a traer bastantes complicaciones.

-¿Cuáles son las consultas que le realizan con mayor frecuencia como sexóloga?

-Pues últimamente, las relativas al deseo. Dentro de la pareja estable o fuera de ella o al margen de ella. Hay muchos conflictos entre lo que es deseo, amor, pasión? Muchos sentimientos que se viven como transgresores, cuando en realidad le suceden a casi todo el mundo, pero nadie habla de ello. Por eso he querido abordar estos temas en el curso de Sexología de este año. Entre el alumnado y el profesorado vamos a reflexionar sobre todo esto.