Marta BERNARDO

Antonio Linares, del club GEAS de Castrillón, se proclamó este fin de semana supcampeón del Mundo de pesca submarina, en la competición que se disputó en Vigo. En su primer Mundial, el castrillonense se ha quedado a las puertas del oro tras una excelente competición. «Quedar segundo ha sido un triunfo, estoy muy conteto. Hay que pensar que el quedar primero o segundo tal y como fue la competición fue cuestión de una pieza. Estoy muy satisfecho», afirma el buceador.

Además, la buena actuación de Linares, junto a la del gijonés Santiago López Cid y el canario Jaime Heras, que terminaron entre los diez primeros clasificados, ha llevado al equipo español al primer puesto del campeonato: una plata y un oro, por tanto, para el castrillonense, que se muestra muy contento con su bagaje. «Me gustó más todavia ganar por equipos que quedar yo segundo. Es un deporte de equipo y llegó un momento que no me importaba si yo iba primero, segundo o cuarto: estaba mirando los porcentajes del pesaje por equipos», sentencia el castrillonense. De hecho, al comienzo del pesaje los españoles se veían en el tercer o cuarto puesto por el número de piezas, pero finalmente los pesos les dieron la victoria.

Antonio Linares ya viajó a Vigo con la vista puesta en el podio. Los rivales a batir, el campeón de Europa, el portugués Jody Lot y el hasta ahora campeón del Mundo, el croata Daniel Gospic. La competición se dividió en dos jornadas, en la primera los dos máximos rivales del castrillonense acabaron por delante en la clasificación, pero Linares tenía la segunda para intentar la remontada.

Finalmente Jody Lot, con dos buenas pescas en ambas jornadas, se alzó con el título, y Antonio Linares, gracias al trabajo de todo el equipo español y una lubina de más de 5 kilogramos (la mayor pieza del segundo día) logró quedar por delante del croata, que no estuvo acertado en la segunda jornada de competición y cayó a la tercera plaza. Y es que el segundo día de pesca fue complicado para todos: «El primer día, el número de piezas que saqué era el esperado, pero el segundo día esperaba hacer más. Desapareció la pesca: hay una especie que se mueve con las mareas y el domingo hubo marea muerta. Cuando nos dimos cuenta todos los buceadores andábamos perdidos», comenta el subcampeón del Mundo.

«Detrás de esta victoria están años de carrera, compitiendo, cogiendo el coche, entrenando y aprendiendo con los mejores. Si te paras a pensar, al final esto es un paso más», comenta el buceador castrillonense. Las dos medallas conseguidas tan cerca de casa, saben mucho mejor: «Fue increíble el apoyo de la gente, nos dio mucha fuerza», señala.