Luanco,

Illán GARCÍA

Tras mes y medio de espera desde que la CUOTA diera luz verde al planeamiento del concejo, el Plan General de Ordenación de Gozón ya está oficialmente aprobado tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado. Este planeamiento es una de las principales apuestas del gobierno municipal, en manos del PP, tras diez años de tramitación. El PGO marca el futuro del concejo de cara a los próximos años, de ahí que el Ayuntamiento gozoniego haya incluido un total de 381.205 metros cuadrados destinados a suelo industrial para atraer empresas que ayuden al concejo a mitigar el impacto de la crisis económica. Esta extensión se repartirá en tres núcleos: Luanco, con 58.200 metros; la ampliación del actual polígono de Maqua, con 121.575 metros cuadrados, y un gran área apta para empresas con 201.430 metros.

El desarrollo industrial del municipio Gozón es una de sus tareas pendientes ya que es un concejo que vive, en su mayoría, del sector de la agroganadería y del turismo, en el caso de Luanco. El desarrollo turístico del municipio, según los populares, pasa también por extenderlo a otras parroquias del municipio. Es por ello, que se fijara en Verdicio la construcción de un campo de golf con 230 viviendas unifamiliares, también incluido en el planeamiento que la CUOTA aprobó recientemente.

Este proyecto, una de las principales bazas del gobierno para encarar el futuro del concejo, tendrá que esperar a que remonte el actual status económico debido a la gran inversión que supone para las empresas interesadas en desarrollarlo.

Este planeamiento trae consigo además un proyecto para desarrollar diez unidades de actuación en suelo urbano y otros quince ámbitos de suelo urbanizable. La puesta en marcha de estos espacios traerá consigo la construcción de unas 1.820 viviendas, con el plan urbanístico de Verdicio incluido. La edificación de estas nuevas infraestructuras ocupará 769.559 metros cuadrados del municipio. Por su parte, en el suelo urbanizable se delimitan cerca de 70 núcleos rurales.

La aprobación del PGO llega después de diez años de trámites y de que la CUOTA «tumbara» el planeamiento en 2010 al apreciar una serie de irregularidades. El Ayuntamiento comenzó a reducir, entonces, el ámbito de actuación de diversas zonas del concejo, lo que derivó en la actual decisión del máximo órgano de Urbanismo del Principado. Por aquel entonces, el Plan General de Ordenación dibujaba un campo de golf y chalés en Peroño, un considerable aumento del suelo urbanizable en Aramar y en Moniello que quedaron desechados al afectar al plan del litoral, entre otros.

Ahora, todos esos asuntos parecen estar corregidos, de ahí que el Principado haya dado luz verde a un Plan Urbano que nació ya con la polémica focalizada en el profundo cambio que puede llegar a darse en la parroquia Verdicio si, al final, se construyen las 230 viviendas proyectadas y el campo de golf.