Saúl FERNÁNDEZ

El músico alemán Hans-Peter Retzmann (Colonia, 1961) ha conocido el órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery de la mano de José María Martínez, el director del Conservatorio de Avilés. «Es magnífico. Ya me gustaría tener dinero para poder invertir en el nuestro», apunta el organista con una gran sonrisa. El jueves próximo ofrecerá un concierto en Sabugo. Pondrá música a la misa de las 19.30 horas y completará su intervención con media hora más: notas improvisadas y piezas de Johann Sebastian Bach. «Lo hemos cazado a lazo y el concierto será corto, pero la idea que tiene la Fundación Avilés Conquista Musical es que Retzmann vuelva a la ciudad con un concierto de mayor envergadura», comentó José María Martínez.

Retzmann es el organista titular de la iglesia de St. Johann Baptist, en la ciudad de Paderborn, la capital del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. La iglesia es de confesión católica. «La liturgia católica y la protestante son distintas, pero la música no», señaló ayer Retzmann. Lleva unos pocos meses al frente de la dirección musical de la iglesia de Paderborn, centro histórico donde Carlomagno reunió por primera vez a los príncipes francos, a mediados del siglo VIII.

Dirige tres coros: uno de voces blancas y los otros dos con coralistas de mayor edad. Se formó en los Conservatorios de Düsseldorf, de Colonia, de Aquisgrán y en París. Naji Hakim, el organista titular de la iglesia de la Trinité, uno de los músicos más destacados del momento (fue el primer intérprete del instrumento de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery) enseñó a Retzmann en la capital francesa los secretos de la improvisación y eso, precisamente, será lo que muestre a los espectadores que se acerquen a la iglesia nueva de Sabugo.

Entre 1992 a1998 Retzmann dirigió el aula musical de San Andreas, en Korschenbroich, en Renania del Norte-Westfalia. Después fue nombrado director musical en la iglesia de San Nicolás, en Mönchengladbach.

El organista alemán ha colaborado con Jane Parker-Smith y Alan Wilson en varios proyectos de grabación de discos. Ha grabado obras para órgano. Y ha tocado, además, junto al coro del Trinity College de Cambridge, en el Reino Unido. .

Hasta 2005 fue el musicólogo asistente en la Robert Schumann Hochschule, en Düsseldorf, con el profesor Volker Kalisch. Ahora prepara la tesis doctoral.

La aventura de la construcción del órgano de la iglesia Santo Tomás de Cantorbery comenzó hace años. La Fundación Avilés Conquista Musical dirigió el ambicioso proyecto y la Fundación María Cristina Masaveu fue la que lo selló con la colaboración de Cajastur, del Ayuntamiento de Avilés y del Principado de Asturias.