Verónica GONZÁLEZ

El artista francés Jean Francois Bertrand visitó Avilés con motivo del intercambio artístico y sociocultural en torno al agua que se desarrolla a través del hermanamiento entre la ciudad asturiana y la localidad francesa de Saint-Nazaire.

Con el título «Epidermes II» se llevará a cabo un proyecto que engloba tres talleres. Pablo H. Rozada y Rocío Mosquera realizaron nueve focas y su molde. Las esculturas fueron realizadas con resina, para poner en valor este material que es respetuoso con el medio ambiente y que puede ser usado para la creación de barcos. Estas figuras marinas serán trasladas a Francia por Bertrand para que los ciudadanos de Saint-Nazaire puedan decorarlas y fabricar más, dentro del taller «Medio Ambiente».

En segundo término se creará una fuente efímera en cerámica realizada en este material por su tracición en la región, en este ejercicio particpará la asturiana Charo Cimas. En última instancia y con la presencia de Avelino Garcia se llevarán a cabo pequeños cortometrajes.

La Factoría Cultural y la asociación «Maison Pottier» ponen en marcha un proyecto con el objetivo de reunir el mayor número de personas y expresiones artísticas en torno al agua, su presencia y su necesidad. Asociando artistas y usuarios públicos y privados.

Este proyecto de arte internacional, participativo y multidisciplinar pondrá en contacto a artistas asturianos con franceses. Serán, previsiblemente, cuatro artistas asturianos quienes viajen a la ciudad francesa durante un mes, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Pablo Hugo Rozada, Rocio Mosquera, Charo Cimas y Avelino García serán los representantes españoles en Francia.