Marta PÉREZ

La Policía Nacional de Avilés ha echado el guante a una banda de atracadores que se dedicaba a asaltar furgones de transporte de la recaudación de máquinas tragaperras. Sólo en el mes de agosto se les atribuye la comisión de siete robos con el mismo modus operandi en Oviedo, Gijón y Avilés. Los agentes han detenido a dos hombres de 35 y 39 años con domicilio en Madrid como presuntos autores de los delitos. No obstante, la investigación sigue abierta para determinar si han podido actuar en otros puntos del país.

Los detenidos aprovechaban el momento en el que el conductor se ausentaba de la furgoneta y se dirigía al bar a cobrar la recaudación para forzar la puerta trasera del vehículo y meterse dentro. Allí forzaban la caja de seguridad y se apoderaban del dinero. No ha trascendido el importe total de los siete robos perpetrados en Asturias, aunque la Policía Nacional ha informado de que en una de las ocasiones los cacos consiguieron sustraer 5.000 euros.

La Policía Nacional seguía los pasos a la banda tras la comisión de los siete robos este mes en Asturias. Así, valiéndose del sistema de alerta temprana, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se pusieron en contacto con las empresas del sector para advertirles de la presencia de esta banda en la región. De este modo, los conductores de las furgonetas de transporte de dinero de las tragaperras circulaban atendiendo a unas normas elementales de seguridad. El pasado 30 de agosto, a las 12.30 horas, el conductor de una furgoneta que se disponía a recoger la recaudación de un local ubicado en la calle Casas del Prado de Avilés se percató de la presencia de una furgoneta sospechosa y dio la voz de alarma. La Policía Nacional logró así detener a los dos individuos, quienes, según ha trascendido, se resistieron fuertemente intentando darse a la fuga. En esta maniobra intentaron arrastrar con la furgoneta que conducían a uno de los agentes policiales que trataba de detenerlos.

Posteriormente la investigación determinó que los dos detenidos se trasladaban desde Madrid, donde tenían fijada su residencia, hacia otros puntos de España a bordo de una furgoneta para cometer los robos. Una vez cometido el atraco, se marchaban nuevamente a Madrid, para planear un nuevo objetivo.

En el interior de la furgoneta que utilizaban, propiedad de uno de los detenidos, se intervinieron numerosas herramientas empleadas presumiblemente para la comisión de robos con fuerza (radial, pico, maza, taladros, linterna para colocar en la frente, juegos de galgas, cinceles y prismáticos), así como guantes y gran cantidad de dinero en monedas fraccionadas, un carro plegable muy útil para transporte de las pesadas cajas fuertes de los vehículos, y también aparatos electrónicos como navegadores GPS.

A los detenidos les constaban numerosas detenciones anteriores por robos con fuerza. Ayer pasaron a disposición del Juzgado de instrucción número 5 de Avilés.