M. P.

«Como si hubiera ido a ver a Cascos: nada». Con esta frase resumió ayer el concejal de Izquierda Unida Juan José Fernández el que a su juicio es el resultado de la primera reunión formal en Presidencia entre la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el presidente del Principado, Javier Fernández.

«Hemos perdido el único compromiso firme que teníamos, la construcción de una nueva sede para la Escuela de Arte de Avilés, sin que a cambio haya conseguido arrancar del Principado ningún compromiso concreto», manifestó el concejal de IU. «Ha sido una reunión frustante, ambos son socialistas y esperábamos algo más, que la Alcaldesa trajese para el municipio algo tangible de su compañero de partido», subrayó el edil. «La Escuela de Arte tenía que estar en marcha en 2010. Y ahora resulta que acuerdan incumplir el compromiso de licitación pactado. Lo grave de esta reunión es que no sacamos nada y perdemos lo que tenemos», aseguró el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida.

Además de criticar a la Alcaldesa de Avilés «por no conseguir arrancar compromisos al Presidente», Juan José Fernández criticó a Javier Fernández por «incumplir todas las promesas electorales que hizo durante la campaña electoral: ésas se quedan en el tintero», manifestó.

Para Juan José Fernández son muchos los asuntos que se han quedado sobre la mesa. Así, enumeró: «Los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), la conexión de los accesos de la Autovía del Cantábrico con La Carriona y Buenavista, el desarrollo de nuevo suelo industrial, la Isla de la Innovación, el centro de grandes discapacitados de La Magdalena, el centro de mayores del Nodo...». Para Juan José Fernández «los proyectos quedan en el aire, y esto no es serio, no es una forma de trabajar», manifestó el edil de IU.

En cambio, la renovación de los contratos energéticos entre las grandes multinacionales de la comarca y las compañías eléctricas fue el tema sobre el que giró la primera reunión del mandato entre Fernández y Varela. Este asunto centró el protagonismo de una reunión en la que hubo pocos compromisos concretos para Avilés, más allá de la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedoras y de la revisión de diferentes proyectos pendientes.