Las Vegas, Illán GARCÍA

Elvis Presley, los «ZZ Top» y Bruce Springsteen entonaron en más de una ocasión ese clásico del rock and roll de nombre «Viva Las Vegas». Ninguno de ellos se imaginaría que a miles de kilómetros de allí, en Las Vegas pero de Corvera, se mantendría el espíritu rockero y canalla con el que nació este estilo musical allá por los años cincuenta. El Llar de Las Vegas acogió ayer una buena remesa de representantes de ese fenómeno musical que popularizaron «Chuck Berry» y «Little Richard», entre otros, y que derivó en los mil y un estilos que beben hoy en día del rock. Se trata del festival «Rockvera», una actividad impulsada por el colectivo «Monorock» que ayer trajo a Corvera la música de seis grupos que se mueven entre el rock más urbano y «bluesero» y el más «metalero» y descarado. Abrieron los «Zona Oscura» pasadas las nueve de la noche, tras ellos «Lycosa Tarantula», «Ofensivos», «Helltrip», «Motociclón» y «Posession», que cerraría la jornada guitarrera que sirve de antesala a las fiestas del concejo, que se celebrarán la próxima semana.

El rock no sólo abarca la música como medio de expresión cultural. Al menos, así lo entienden los miembros de la asociación «Monorock», que han incorporado al programa de «Rockvera» de este año una serie de talleres para todos los públicos. Alejandro Paraje cogió su spray y pintó un mural inspirado en «un símbolo del rock»: «Un chaval gritando con la mano en forma de cuerno», explicó el grafitero. A pocos metros de Paraje, el ilustrador Ánxelu González dio las lecciones básicas para el diseño de personajes: «Enseño a hacer formas sencillas y geométricas; para dibujar a los villanos, por ejemplo, se usan formas angulosas y agresivas». También el luthier Alejandro Barna hizo una demostración de cómo se construyen guitarras.

Todo esto antes de que se celebrara en El Llar el primer concurso de guitarristas de Corvera y se diera paso al rock propiamente dicho. No sonó «Viva Las Vegas» ni tocó «ZZ Top» ni Springsteen, pero la asociación «Monorock» demostró con este «Rockvera» que el rock and roll sigue vivo ya sea en Las Vegas de Nevada o en Las Vegas de Corvera.