Luanco,

Teresa CEMBRANOS

Gozón cuenta, más allá del Cabo Peñas, con multitud de atractivos para convertirse en un referente turístico de la región. Pero para conseguirlo es necesario «un lavado de cara», o al menos eso es lo que pretende hacer el gobierno local, en manos de PP, a partir de septiembre. «Queremos actuar para situar al concejo en una buena posición una vez que termine la crisis económica», afirmó Ramón Artime, teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Turismo.

El también portavoz municipal del Partido Popular explicó que una de las medidas será recuperar la idea de implantar la zona azul en Luanco durante la época estival, así como cobrar por aparcar en las inmediaciones de las playas de Xagó, Bañugues y Moniello. De que se consiga esa recaudación dependerá que se puedan acometer o no mejoras en los arenales. «No podemos dejar caer las playas, pero la gente tiene que tener en cuenta que nosotros, como Ayuntamiento, no podemos seguir manteniéndolas para un turismo de ida y vuelta que no genera ingreso alguno al concejo. Tienen que generar riqueza y empleo», afirmó Artime. Ese plan, con el que se pretendía que los usuarios pagaran dos euros por aparcar en esos arenales, no encontró apoyo entre los grupos de la oposición, por lo que no se pudo poner en marcha este verano. El PP lo volverá a intentar para el que viene.

Otro de los objetivos será potenciar la marca «Cabo Peñas», uno de los principales atractivos del concejo y el segundo enclave más visitado de la región, sólo por detrás del Real Sitio de Covadonga. «Una zona como Peñas, que cuenta con unos 500.000 visitantes al año, no da apenas riqueza ni puestos de trabajo. Eso hay que cambiarlo y, para ello, es necesario contar con la iniciativa privada», argumentó el edil popular. Por el momento, en próximas fechas se abrirá el Semáforo de Peñas, que contará en su interior con un establecimiento hostelero.

Pero para poder dar «una vuelta» al entorno de Peñas es necesario, según el gobierno local, que se concreten las condiciones del espacio protegido, que ahora cuenta con la categoría LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y es considerada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). «Se tramitó en Bruselas, pero el Ministerio de Medio Ambiente, durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero, no dio respuesta; no se tramitó nada. Nosotros queremos saber qué podemos recibir a cambio de tener espacio protegido y así intentar ponerlo en valor. El Ayuntamiento, ahora, según como están las cosas, no puede intervenir. Las cosas se hacen bien o no se hacen», comentó Ramón Artime. Por ese motivo, la pretensión de los populares es tener una conversación con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. A los planes del gobierno local se suma también el desarrollo del plan especial de Bañugues, así como pequeñas actuaciones en otros puntos del concejo.

«La idea es que con el fin de la crisis, Gozón esté bien situado para crear empleo y riqueza; queremos que sea un concejo donde quepan el turismo, la ganadería, la pesca, el comercio, etcétera», concluyó el teniente de Alcalde de Gozón.