Luanco, Illán GARCÍA

Tras meses y meses de dimes y diretes, Foro Asturias y el PP de Gozón dan por disuelta la mancomunidad Cabo Peñas. Atrás quedaron las propuestas para reducir el importe que aportan los ayuntamientos de Gozón y Carreño y que tanto han puesto de uñas al PSOE e IU gozoniegos, así como a buena parte de la Corporación carreñense. El ultimátum se puso sobre la mesa el pasado jueves en una reunión que mantuvieron Foro y el PP dentro de los encuentros que vienen celebrando las últimas semanas para analizar propuestas de cara a «intentar hacer frente a los principales problemas del concejo». Tanto Foro Asturias como el PP coinciden en que «no existe una varita mágica para hacer reflotar este ente supramunicipal» surgido a principios de los años noventa del pasado siglo y golpeado ahora por la crisis. La situación económica actual, y la del Ayuntamiento de Gozón en particular, han contribuido a que poco a poco se vaya desmoronando la idea con la que nació el órgano comarcal.

Según apuntan fuentes consultadas por este periódico, la gota que colmó el vaso para decidir ya la disolución del ente ha sido la notable reducción en las subvenciones que percibe la mancomunidad de Peñas. «Se pasó de 900.000 euros a unos 200.000», explican. Eso implicaría, según esas mismas fuentes, la necesidad de ampliación del presupuesto del órgano comarcal «que pasaría a ser de más de medio millón de euros» para cada administración local. Estas premisas invalidarían ipso facto la propuesta del PP de Gozón de reducir el presupuesto de cara al próximo año. Los populares hicieron una propuesta en que planteaban aportar 260.000 euros al ente supramunicipal, 180.000 menos que en la actualidad y una eliminación de servicios que, a su vez, conllevaría una serie de despidos laborales. En un principio, el PP propuso la rescisión del contrato a ocho trabajadores; ahora, todo queda en el aire. Las intenciones tanto de Foro como del PP es que los ayuntamientos de Carreño y Gozón evalúen la necesidad de incorporar a las respectivas plantillas municipales a los trabajadores que dejen de prestar su labor en la mancomunidad Cabo Peñas. Sin embargo, ese asunto se analizará una vez se haya presentado una propuesta en firme al resto de grupos municipales de Gozón y, por consiguiente, al plenario de la mancomunidad. La intención del equipo de gobierno y de los foristas gozoniegos es liquidar este asunto en las próximas semanas y pensar en el futuro inmediato del órgano comarcal.

Lo que ambos partidos quieren seguir manteniendo como parte de la unión que Carreño y Gozón han tenido en los últimos años es el servicio de medicina deportiva, y la piscina mancomunada de Antromero, entre otros. Sin embargo, todo ello requiere de una reestructuración, ya que no será la mancomunidad del cabo Peñas la que regirá ambos servicios, sino los respectivos ayuntamientos los que tendrían que sellar acuerdos concretos para cada una de las materias.

Antes de llegar a este punto de aparente no retorno, hubo cambios de parecer. Por ejemplo, hace unos días los miembros de Foro destacaron que su grupo no estaba dispuesto a disolver la mancomunidad. Sin embargo, todo ha cambiado desde la reunión mantenida el pasado jueves con el PP. El presidente de la comisión promotora de Foro -máximo organismo de decisión del partido a escala local-, Carlos Rodríguez, manifestó a este periódico que su grupo no estaba dispuesto a disolver el ente supramunicipal, sino que aprobaría lo que llamó una «reestructuración»; es decir, reducir los servicios que presta la mancomunidad a ambos concejos para conseguir el ahorro correspondiente. Eso implicaría el despido de algunos trabajadores.

Ahora, tanto Foro Asturias como el PP van de la mano y su alianza parece que toma forma, algo impensable a principios del mandato, cuando las posturas de uno y otro grupo estaban mucho más enconadas. Tras la renovación de la junta directiva de los foristas, las dos formaciones políticas de derechas se entienden a las mil maravillas, prueba de ello es la decisión de disolver la mancomunidad Cabo Peñas. Quedan aún muchas decisiones que no se han asumido por falta de consenso entre los grupos, como la implantación del cobro del aparcamiento en las playas del municipio. Quizás el acuerdo para disolver la mancomunidad Cabo Peñas sea sólo el primero de muchos acuerdos entre Foro y el Partido Popular en Gozón.