E. CAMPO

El Día de Difuntos viene este año acompañado de arte. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, anunció que a principios de noviembre se inaugurará en el edificio de la Antigua Pescadería, bajo la Grapa, una exposición sobre cementerios que acaba de presentarse en la ciudad eslovena de Maribor. «Es parte de esa exposición, que cuenta con 117 fotografías. Estamos trabajando para que también rote por otras instalaciones de cementerios en España: Barcelona, Bilbao, Santander, La Coruña y Lugo», explicó el edil, que se desplazó hace unos días a Eslovenia para asistir a la inauguración de la muestra «Cementerios Europeos Monumentales».

Esta exposición coincidirá con la apertura del aula de interpretación del cementerio de La Carriona. La primera muestra que acogerá este nuevo espacio expositivo será de carácter generalista, para explicar las características de la necrópolis avilesina. «Después pretendemos ir cambiando las exposiciones, centrándonos en distintos puntos de interés». Cultura también pretende tener lista para entonces una primera ruta con 15 puntos de visita en el cementerio. «Además estamos pensando en diseñar nuevas actividades en el cementerio, como conciertos nocturnos, proyección de imágenes, conferencias... Estamos elaborando este programa para que pueda seguir funcionando con normalidad», apuntó el edil. Otra de las ideas que va tomando forma es dar información a los visitantes a través de los teléfonos móviles.

«Queremos dar relevancia al cementerio de La Carriona en la misma medida que la tuvo ya en Maribor», afirmó Román Antonio Álvarez. Una fotografía en gran formato de La Carriona, obra del avilesino Manuel Carranza, presidió el acto oficial de inauguración de la muestra sobre cementerios europeos. El proyecto Eucemet (European Cementeries) está liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés y ha sido seleccionado entre más de 280 candidaturas en 2011 por el programa «Cultura 2007-2013» de la Comisión Europea.