Amaya P. GIÓN

Top30, el entramado empresarial especializado en escalada deportiva, invertirá un millón de euros en sus instalaciones del polígono de Maqua (Gozón) con el objetivo de cuadruplicar la producción el próximo año. El director de la firma, el ovetense Alberto Marcos, explicó que con esta inversión pretende mecanizar todos los procesos de fabricación de la empresa. «Vamos a ampliar las instalaciones para introducir tecnología en los procesos productivos, que hasta ahora son básicamente manuales. Pretendemos que en marzo de 2013 hayamos podido ya multiplicar por cuatro nuestra capacidad productiva. También conllevará un aumento de la plantilla», aclaró.

La compañía va de reto en reto. Como informó este periódico, Top30 gestionará los servicios de ocio del mayor parque comercial de Europa, que abrirá sus puertas el próximo jueves en Zaragoza. En cartera tiene ya otro macroproyecto, en esta ocasión al otro lado del charco. La empresa con sede en Maqua construirá el próximo año en Santiago de Cali (Colombia) el que será el mayor rocódromo de América con motivo de los Juegos Mundiales de 2013 (eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de todo el mundo, y cuyas disciplinas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos).

Alberto Marcos dirige un entramado empresarial líder mundial en el campo de la escalada deportiva y formado por seis divisiones que emplean a 115 personas. Top30 es la empresa matriz y se dedica principalmente a la fabricación y montaje de rocódromos, Climbat se centra en los centros de escalada (una especie de gimnasios especializados en este deporte), la sociedad Xtrm está especializada en la gestión de los distintos centros y Fercomposites en la fabricación de productos en fibra de vidrio. La compañía puso en marcha hace dos años CKS, sociedad que gestiona las tiendas Imaginarium en Asturias, y Top30 cuenta desde 2003 con oficina propia en Noruega, desde donde atiende buena parte del mercado europeo.

La compañía cerró el pasado ejercicio con una facturación que supera los seis millones de euros y las previsiones pasan por duplicar esta cifra en el año en curso. «Prevemos cerrar 2012 con más de doce millones de euros de facturación», señaló Alberto Marcos. Estos buenos números son posibles, explicó el empresario, por el proyecto de Zaragoza, por una instalación que han puesto en marcha este año en la región del Venetto (norte de Italia), en Cortina de Ampezzo, y por la filosofía exportadora de la empresa. Y es que Top30 vende fuera de España más del 70 por ciento de lo que produce. El Instituto Español de Crédito Exterior (ICEX) destacó en 2008 a Top30 como un ejemplo de pyme emprendedora que «a base de trabajo, sacrificio e intuición, se desenvuelve sin complejos y triunfa en los mercados internaciones más competitivos y difíciles». Este entramado empresarial que lidera Alberto Marcos tiene presencia en prácticamente todo el mundo y destaca su implantación en toda Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Top30 aspira a renovar el contrato del Palacio de los niños de Oviedo, instalaciones que lleva gestionando desde que este centro de ocio infantil abrió las puertas en la capital asturiana. «Ayer» -por el martes- «acabo el plazo para presentar candidaturas al concurso. En septiembre caducó el contrato y ahora continuamos gestionándolo como prórroga, para que no haya que cerrar la instalación mientras se resuelve el concurso. Confiamos en ganarlo», añadió el empresario ovetense.

El rocódromo del Palacio de los Niños es una de las obras más peculiares de las que lleva realizadas Top 30. Se trata de un área temática formado por una gran montaña rocosa de una longitud total de 50 metros y una superficie de 260 metros cuadrados que incluye un rocódromo y se complementa con una zona de cascada y un túnel que atraviesa un circuito de tren eléctrico. El rocódromo mide siete metros de alto por nueve metros de ancho y su superficie escalable es de aproximadamente 75 metros cuadrados. «Nuestra experiencia en el Palacio de los Niños ha sido fundamental para conseguir el contrato de Zaragoza», concluyó Marcos.