Piedras Blancas,

I. MONTES

Decenas de ciudadanos de todas las edades participaron ayer en las actividades programadas por el grupo de ornitología Mavea coincidiendo con el «Día mundial de las aves». Los aficionados que se trasladaron al Cabo Vidio pudieron ver, en unas tres horas que duró el avistamiento, más de 7.000 ejemplares de pardela cenicienta (calonectris diomedea); 750 alcatraces, más de 300 pardelas de otras especies, 61 negrones y 36 aves marinas de diferentes especies.

Otro grupo se trasladó a la Punta la Vaca, en Gozón, donde avistó un ejemplar de ballena, concretamente un rorcual aliblanco, además de 700 alcatraces, 400 pardelas, 130 charranes y 57 negrones, además de ejemplares de otras especies.

Este año el Día de las Aves está dedicado a los jóvenes con el lema «De pequeños aventureros a grandes naturalistas, por el futuro de las aves». Los más pequeños pudieron disfrutar del taller de construcción de comederos para pájaros que el grupo de ornitología organizó en la plaza de Europa de Piedras Blancas y que concluyó con un paseo de los participantes hasta la charca del paseo fluvial del río Raíces entre Piedras Blancas y Salinas.

Las actividades continúan hoy con un paseo guiado con salida del faro de San Juan a las nueve y media de la mañana y al mediodía está organizado un avistamiento de aves en la ensenada de Lloredo y en la Charca de Zelúan. A la una, hay convocada una manifestación de la plataforma por la recuperación de las marismas de Maqua. Los actos concluyen el miércoles con una conferencia que organiza Mavea en colaboración con la Sociedad Económica de Amigos del País, a las ocho y cuarto de la tarde en el Centro de Estudios Universitarios.