Amaya P. GIÓN

La Autoridad Portuaria avilesina renuncia a la tercera fase del proyecto de ampliación de los muelles por la margen derecha, llamada a conectar la fase uno con los muelles de Alcoa. La decisión, que ya había propuesto el ex presidente Raimundo Abando y que recibió las críticas de los socialistas, se dio ayer por cerrada en la reunión del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en la que quedó aprobado el plan de inversiones y el presupuesto para el periodo 2012-2016 y en la que tomó posesión como nuevo consejero en representación de la Administración del Estado Julio César Fernández-Nespral, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias. La renuncia a la tercera fase se fundamenta en dos pilares básicos: los ajustes que está acometiendo Puertos del Estado y las propias necesidades de los muelles avilesinos, ya que la tercera fase sería rentable en caso de que los tráficos superaran los ocho millones de toneladas anuales.

El plan de inversiones para 2013 que anunció el presidente Santiago Rodríguez Vega (13,1 millones de euros frente a los 20 del año en curso) recoge una partida de 6,1 millones para el proyecto de desarrollo de la margen derecha y dos millones para el dragado del canal de acceso a estos nuevos muelles. Los cinco millones restantes están incluidos en el capítulo de inversiones genéricas y menores. Según trascendió en el Consejo, las tasas portuarias se mantendrán estables y los muelles locales despedirán 2013 (según las previsiones) con un superávit de tres millones.

Los consejeros del Puerto dieron luz verde a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento avilesino por el que se renovarán las aceras y los servicios del paseo de Conde de Guadalhorce en el tramo comprendido entre las calles Demetria Suárez y Torno y la Travesía del Martillo. El presupuesto de licitación de estos trabajos será de 473.300,25 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 48,32 por ciento y el Puerto el 51,68 .

En el transcurso de la reunión también quedó autorizada la firma de sendos convenios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para regular la conexión de la red ferroviaria del Puerto a la de interés general así como la gestión de las operaciones en la red propia del puerto. Los consejeros también decidieron otorgar autorizaciones administrativas a varias empresas para la ocupación de superficies e instalaciones en terrenos portuarios.