Soto del Barco, Ignacio PULIDO

El organista de la basílica de Covadonga, Fernándo Álvarez Menéndez, ofrece hoy un concierto en la iglesia parroquial de San Pedro de Soto. Su actuación comenzará a las siete y media de la tarde. El Ayuntamiento ha previsto una instalación mediante la cual el público asistente podrá seguir en todo momento al músico a través de una pantalla. El acto coincide con el aniversario de la inauguración del órgano tras ser donado por la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés.

Fernando Álvarez Menéndez, organista titular de la basílica de Covadonga, profesor de la escolanía y titulado por el conservatorio de música de Oviedo, acude de nuevo a Soto del Barco para ofrecer un concierto. En esta ocasión, el músico prevé interpretar un repertorio compuesto por piezas de Johann Sebastian Bach, César Franck, John Stanley y otros autores anónimos. El evento se enmarca dentro del ciclo de música clásica promovido por el Ayuntamiento.

El concierto coincide con el primer aniversario de la inauguración del órgano parroquial. El instrumento fue restaurado por los artesanos del taller de organería Acitores, durante un proceso que se prolongó a lo largo de doce meses, tras ser donado por la parroquia de Santo Tomas de Cantorbery de Sabugo (Avilés). El proyecto de restauración fue dirigido por José María Martínez, director del conservatorio «Julián Orbón» de Avilés, y contó con la colaboración del organista Raúl Prieto Ramírez.

Desde entonces, Soto del Barco ha pasado a formar parte de los circuitos asturianos de conciertos de órgano.