Myriam MANCISIDOR

La científica Lina Badimón Maestro, directora del Centro de investigación cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) y la modelo Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación de Solidaridad frente al cáncer que lleva su nombre, recibirán mañana en Avilés los premios «HDL Colesterol Bueno» que desde hace XIII años concede la Cofradía del Colesterol a aquellas personas que han destacado en el estudio y divulgación de la buena alimentación, como reconocimiento a su trayectoria científica y humana. De Badimón Maestro, el jurado valoró sus «inestimables aportaciones científicas en el campo de la salud cardiovascular» y de Sandra Ibarra «su ejemplar actitud a la hora de afrontar las enfermedades neoplásicas y su labor solidaria al frente de su Fundación con las personas afectadas por dichas enfermedades».

La gala de entrega de los premios se celebrará a partir de las ocho de la tarde en la Casa municipal de Cultural. En el mismo acto, la Cofradía del Colesterol entregará a los responsables de Central Lechera Asturiana el premio «Investigación e innovación nutricional» por «su constante mejora en la elaboración de nuevos productos con beneficios funcionales, capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores». Homenajearán asimismo con el premio «Mandiles del colesterol» a la Sociedad Económica Amigos del País y comarca y con el premio «Toda una vida» al radiólogo avilesino Luis Barroso.

El domingo, día 28, los actos de la Cofradía del Colesterol culminarán con la firma de Ibarra y Badimón en el «Paseo de las firmas», en la margen derecha de la ría.