E. CAMPO

«Un gran espacio peatonal desde el estadio Suárez Puerta hasta la calle Jardines». Esta es la propuesta de remodelación urbana de Las Meanas que la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, presentó ayer a los portavoces municipales, y que dependerá de que los presupuestos del próximo año incluyan una partida de 697.000 euros para este proyecto. El resto de la inversión necesaria para la primera fase (que asciende a 829.885 euros) correrá a cargo de Aguas de Avilés, que costeará la renovación de las redes municipales de abastecimiento y saneamiento. «Tenemos todo dispuesto para iniciar en el primer trimestre de 2013 la licitación, si hay acuerdo para financiarla», advirtió Varela. Las obras durarían once meses.

Esa primera fase de la renovación urbana implica, por este orden, la reurbanización de la calle Jardines, ensanchando las aceras y dejando dos únicos carriles en la calzada; la peatonalización de la calle Cuba entre Jardines y López Ocaña; y la actuación en la plaza central del parque de Las Meanas. Para más adelante quedarían el resto de actuaciones: la peatonalización de José López Ocaña y el resto de Cuba; la actuación en el parque en el segundo tramo (donde está el estanque, que quedaría eliminado); la peatonalización, con acceso restringido a transporte público, de Francisco Orejas Sierra entre la entrada al aparcamiento subterráneo y la calle Cuba; para concluir con la explanada de la Exposición y el cerramiento del fondo este del Estadio Román Suárez Puerta.

El jefe de Obras del Ayuntamiento, Basilio Jerónimo, explicó que el objetivo es conservar y potenciar los elementos de la estructura inicial del parque que han sobrevivido. También se instalará mobiliario más actual, y en este sentido destacó el diseño de la nueva marquesina de la parada de autobús de Jardines, una estructura «diáfana» que pretende integrar también otros elementos de mobiliario que actualmente están dispersos y ofrecer información al ciudadano. Lo más probable es que dicha estructura se encargue a la carta, ya que en los catálogos de las empresas no existe una pieza como la que se pretende colocar aquí. También destacará una pérgola que se ubicará a lo largo del eje principal de circulación peatonal en el parque, y que permitirá atechar casetas de actividades. Además los bancos de la plaza central del parque se sustituirán por un único banco circular de madera, interrumpido únicamente por las vías de acceso, y que tendría también iluminación propia.

Dotar al parque de un aspecto más atractivo es otro de los objetivos. En ese sentido se revisarán la vegetación, pavimentos, zonas de juegos, espacios abiertos y paradas de autobús para que el conjunto tenga un tratamiento más atractivo.

El proyecto incluye restringir el tráfico mediante la peatonalización de Alcalde Francisco Orejas Sierra, que mantendrá un carril para autobuses y taxis. El tráfico se desviará hacia Fernando Morán. El primer tramo de la calle Cuba se hará íntegramente peatonal, mientras que el segundo tramo, lo mismo que López de Ocaña, serán semipeatonales. El parque se ampliará eliminando los setos que ahora impiden la visibilidad.

«Tenemos la intención de acometer la reforma de la zona de Las Meanas y convertirla en un espacio mucho más interesante para el disfrute de los ciudadanos tanto para la estancia como el tránsito», destacó Varela. La idea es eliminar el seto que circunda el parque de Las Meanas y lo separa de las calles, de forma que quede un espacio integrado, visible desde todos los ámbitos y permeable. Esa permeabilidad consagrará como entradas «oficiales» los pasos de acceso que venían utilizando los vecinos de forma irregular. El arbolado se conservará prácticamente al cien por ciento. «El objetivo es hacer microcirugía, subsanar las deficiencias y conservar lo que se ha visto que funciona», explicó Basilio Jerónimo.

La Alcaldesa también subrayó que la remodelación persigue «la dinamización comercial del entorno», con un efecto similar al que ya sufrió La Cámara con su peatonalización. El gobierno tiene previsto presentar este proyecto ante diversas entidades, como la Ucayc y las asociaciones de vecinos. «Tenemos que ser capaces de conseguir esta remodelación, incorporándola en las inversiones del presupuesto», insistió Varela.