Amaya P. GIÓN

El Parlamento asturiano ha autorizado ya la creación de la Comisión de investigación sobre el Niemeyer y cada partido ha propuesto a sus miembros: dos por grupo, excepto en el caso de UPyD, que solo cuenta con un diputado. El siguiente paso es ahora fijar fecha para la constitución de la comisión, tarea que compete al órgano de Gobierno de la Junta, la Mesa del Parlamento.

La Junta General del Principado dio luz verde a esta comisión al no haberse opuesto ningún grupo a la iniciativa, que partió del Partido Popular (PP). El objetivo es conocer cómo ha sido la gestión del centro cultural avilesino, cuya Fundación se encuentra inmersa en un concurso de acreedores para hacer frente a una deuda de 2,2 millones de euros (según el informe del administrador concursal), con el fin de aclarar quienes son los responsables del agujero económico de la entidad, que se nutrió principalmente de dinero público.

Los integrantes de la comisión que ha propuesto cada partido son los siguientes, comunicaron en medios parlamentarios: por el PSOE, Alejandro Vega y Vicente Herranz; por el PP Alfonso Román, que reclama la presidencia, y la también diputada Susana López Ares; por Foro Asturias, los diputados Carmen Sela y el avilesino Manuel Peña; Emilia Vázquez y Ángel González por IU, e Ignacio Prendes por UPyD.

La Mesa del Parlamento debe fijar ahora una fecha para constituir formalmente la Comisión sobre el Niemeyer, sesión en la que los integrantes de la misma elegirán la Mesa de la Comisión, que estará formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Una vez constituida, comenzará la actividad de la Comisión. El primer paso es la solicitud de información, es decir, habrá que acordar qué documentación se pide y a qué instancias (por ejemplo, la auditoría a las cuentas de 2011 a la Fundación del Niemeyer).

Una vez los integrantes de la comisión tengan en su poder la documentación que requieran y esta sea examinada, se pasará a la solicitud de comparecencias, el penúltimo de los trámites de los trabajos de la comisión. Sólo el Partido Popular (PP) ha avanzado ya la identidad de aquellos que pretende llevar ante el Parlamento para dar explicaciones. Alfonso Román apuntó ayer que no faltarán en su lista el ex director y el anterior secretario de la Fundación -Natalio Grueso y José Luis Rebollo, respectivamente- y buena parte de los cargos públicos que han formado parte del patronato del Niemeyer en los últimos años (la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; las consejeras Ana Rosa Migoya y Mercedes Álvarez, y Vicente Álvarez Areces). También pretenden que comparezca Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana. «Confiamos en que esté constituida antes del próximo periodo de sesiones», apuntó Román.

La última fase la constituirá la elaboración de las conclusiones de la Comisión, un dictamen que se llevaría a Pleno para, en su caso, ser aprobado por el Parlamento.