E. C.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, aseguró que el bloqueo del plan de la Isla de la Innovación que realizan los grupos municipales de la oposición es «una estrategia poco edificante que poco beneficia a los intereses de Avilés, una ciudad que necesita definir su proyecto de futuro». Por eso apeló a la responsabilidad «de quienes tienen que sacar adelante esos instrumentos de planificación en sede municipal». Para Fernández, los argumentos que emplea la oposición «poco tienen que ver con el compromiso de sacar adelante el documento».

Y es que tanto Foro como PP e IU consideran que falta un compromiso claro del Principado para con la ronda norte, y que sin embargo el documento de la Isla de la Innvoación suprime la arteria del Puerto. «La falta de respuesta por parte del Principado a determinadas infraestructuras es una excusa para eludir responsabilidades. Si se usa como estrategia de presión, no ha lugar», aseguró Belén Fernández. La consejera garantizó «el compromiso del Gobierno de Asturias con Avilés», y aseguró que es una prioridad de la agenda política del Principado. «Estamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento y con otras instituciones, como el Ministerio de Fomento, para tener respuestas acordes a las necesidades de Avilés». De Fomento añadió: «Echamos de menos un apoyo decisivo para la eliminación de la barrera ferroviaria; estamos pendientes de que este proyecto siga dando pasos».

Concretamente de la ronda norte aseguró que la consejería ya está trabajando en este proyecto. «Hay una apelación al consenso por parte de la Junta de dar respuesta a esta infraestructura estratégica para el futuro de Avilés», expuso. Precisamente la falta de consenso fue el argumento que utilizó el anterior Gobierno de Foro para archivar el expediente.

La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, habló del «interés de los socios de esta sociedad por avanzar en la tarea», incluido el Gobierno central representado por Sepides. Eeso sí, reconoció que ahora quien tiene deberes pendietnes es el Ayuntamiento, para desbloquear la tramitación del plan. «Fue complicado el diálogo en septiembre pero no renuncio a que seamos capaces de entrar en razón. No hemos dejado de insistir y lo llevaremos a Pleno en cuanto tengamos la posibilidad de que se apruebe, porque con los diez votos del PSOE no puede seguir avanzando».