E. CAMPO

La sociedad de la Isla de la Innovación acordó ayer por unanimidad prescindir de la figura de gerente, cargo que ocupaba Santiago Caicoya, ante el bloqueo de la tramitación del proyecto en el Ayuntamiento de Avilés por el voto contrario de la oposición. La consejera de Fomento, Belén Fernández, explicó las razones: «La esencia de la actividad de la sociedad, que era la puesta a punto de los instrumentos de planificación, ya está desarrollada y culminada. La sociedad nació con un capital social de un millón de euros, de los que 700.000 eran para sufragar la redacción del plan especial -de momento se pagó la mitad, según los plazos acordados-, y los otros 300.000 para la gestión. La sociedad se gestionó desde octubre de 2008 hasta ahora con criterios de austeridad y prudencia, pero lo cierto es que a día de hoy la liquidez es pequeña». Por todas estas razones, teniendo en cuenta la situación económica y el periodo de poca actividad, los consejeros decidieron prescindir de los servicios del gerente.

Las labores de mantenimiento de la sociedad quedan repartidas del siguiente modo, según expuso Fernández: una comisión ejecutiva formada por miembros del Principado, de Ayuntamiento y Sepides llevará la organización de las tareas; todo lo relacionado con el funcionamiento del consejo y de la sociedad (actas, convocatorias...) lo llevará el Principado; el impulso de los instrumentos del planeamiento urbanístico lo realizarán conjuntamente Ayuntamiento y Principado, al igual que la relación con los organismos supervisores; en cuanto a Sepides, se encargará de todo lo relacionado con las cuentas. «Es un esquema sensato, acomodado a la situación actual. La solución no deja de ser provisional porque en un futuro se necesitarán nuevos instrumentos de gestión, nuevos estudios, y en ese momento la sociedad tendrá que recuperar una nueva vitalidad para acometer las funciones que precise».

Tanto Fernández como la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, tuvieron palabras de elogio para Santiago Caicoya. «Le agradecemos el rigor, el buen criterio y la honestidad que tuvo al trasladarnos que ahora mismo la sociedad tienen un momento de actividad que podría asumirse sin labor gerencial», destacó la consejera. Y Varela habló del «extraordinario valor» de la labor de Caicoya».

La de ayer fue una cita doble para los consejeros de la sociedad de la Isla de la Innovación: primero se reunió la junta general para aprobar la composición del consejo de administración, con el nombramiento de los consejeros pendientes. Por parte del Principado se incorporaron la directora general de Patrimonio, Begoña Fernández, y el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Periero. Por Sepides, continúa José Luis García Robles, director financiero. Y se incorporan Marcos López Domínguez, Rafael Gallardo Ramos e Iván Muñoz Jiménez. No figura en cambio el delegado de Sepides en Asturias, Joaquín Aréstegui, que se daba por hecho que iba a sustituir en el consejo a su antecesor, Carlos García Robles.