E. CAMPO

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, celebró ayer la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las cuentas del Niemeyer, que había reclamado su grupo parlamentario. «Hay datos inquietantes, pero no quiero prejuzgar», aseguró en relación al hecho de que el auditor no haya dado de paso las cuentas de la entidad. No obstante pidió cautela: «Me gusta llegar a las conclusiones tras realizar los trabajos, no antes».

Fernández justificó la petición de una comisión específica sobre este tema: «Nos parecía que había muchas cosas que explicar, muchas opacidades. Cuando hay aportación de dinero público, las pieles no pueden ser tan suaves», dijo. Un mensaje muy similar al que lanzó en su día Foro desde el Gobierno del Principado. La presidenta del PP aseguró que esta transparencia es necesaria para salvar un «proyecto importante, emblemático y querido». Mercedes Fernández participó ayer en Avilés en una reunión del PP en el que resaltaron la labor de Trini Rodríguez, recién incorporada al comité regional tras años alejada de la primera línea política.

Por otra parte, el grupo de Foro en la Junta General del Principado reclamará la comparecencia de todos los representantes públicos que fueron miembros del Patronato de la Fundación del Niemeyer en la comisión de investigación. «Por la comisión tienen que pasar todos los patronos, especialmente los representantes de los organismos públicos y políticos, y los gestores», aseguró la diputada forista Carmen Sela.

En la nómina de comparecencias, el ex Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la Alcaldesa, Pilar Varela, nombres que también reclama el PP, así como los responsables del equipo técnico que dirigió el centro cultural.

Foro ya había presentado una moción ante la Junta para exigir responsabilidades a quienes incurrieron en algún tipo de responsabilidad en la deuda acumulada por la Fundación del Niemeyer.