A. P. GIÓN

Cuatro hombres pasaron ayer a disposición judicial por presunto maltrato a sus respectivas parejas, comunicaron en medios próximos a las detenciones. Dos de los arrestados aceptaron penas de entre seis y nueve meses de prisión y los otros dos quedaron absueltos por el archivo de las denuncias (como había solicitado la Fiscalía), según la misma versión. En ninguno de las casos las víctimas habían presentado previamente denuncias previas por malos tratos, comunicaron las fuentes consultadas.

Los arrestados pasaron la noche del lunes en los calabozos de la Comisaría avilesina y prestaron declaración en la mañana de ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés, encargado de los casos de violencia machista.

En medios próximos a estos casos explicaron que dos de ellos reconocieron los hechos por los que fueron detenidos y aceptaron penas de cárcel, así como la imposición de órdenes de alejamiento. Uno de ellos amenazó con un cuchillo a su ex pareja (están separados de hecho) y provocó destrozos varios en la vivienda de esta, ubicada en Avilés. El detenido aceptó una condena de seis meses de prisión por amenazas y tiene prohibido acercarse a una distancia inferior a 500 metros de la mujer durante un año y cuatro meses.

La segunda agresión se produjo en plena calle, en Cancienes (Corvera). El detenido por estos hechos aceptó una condena de nueve meses de prisión y la jueza le impuso una orden de alejamiento que estará vigente también durante dieciséis meses.

Los otros dos detenidos quedaron en libertad sin cargos por el archivo de las denuncias a petición de la Fiscalía. Según las fuentes consultadas, en ambos casos las víctimas no quisieron mantener las denuncias. Una de ellas es la mujer que tuvo que ser atendida en el hospital el pasado lunes tras la paliza que presuntamente le propinó su cónyuge, de 33 años, en su domicilio del barrio de La Luz, comunicaron en medios jurídicos. Los juzgados avilesinos recibieron un total de 58 denuncias por violencia contra la mujer en el segundo trimestre.