La Callezuela (Illas), M. P.

«La expectativa de construcción de vivienda con este panorama, viendo como están las cosas no se contempla, la situación va más hacia el alquiler y la rehabilitación». La consejera de Vivienda del Principado, Esther Díaz, aseguró ayer en Illas que no se preveían nuevos proyectos para habilitar viviendas de promoción pública en Asturias, más allá de los que ya están en marcha. Díaz realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de las llaves de ocho pisos de promoción pública en La Peral, los primeros de estas características en el municipio.

La entrega de llaves fue muy bien recibida entre las ocho familias adjudicatarias, puesto que han tenido que esperar nueve meses para poder ocupar las viviendas que les adjudicaron en un sorteo el pasado mes de febrero. Este retraso estaba causando malestar entre los adjudicatarios, que ya pueden ocupar sus viviendas en el cuartel de la Guardia Civil de La Peral, que ha sido rehabilitado para este fin con una inversión de casi un millón de euros. Para adaptar el edificio a su nuevo uso ha sido necesario transformarlo en una construcción moderna, con el propósito de rentabilizar el espacio de la mejor manera posible, pero respetando la imagen original del bloque. El tamaño de los pisos de promoción pública de La Peral oscila entre los 42 y los 79 metros cuadrados de superficie, con 1 y 2 habitaciones. En la primera planta se distribuyen otras cuatro viviendas, esta vez apartamentos de una habitación. En el segundo piso se ubican otras dos viviendas, que cuentan con una pequeña inclinación a modo de buhardilla. El resultado es que el antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Peral, sin uso desde hace más de 20 años, es ahora un bloque de viviendas de protección autonómica. Doce personas presentaron una solicitud para acceder a una de las ocho viviendas disponibles y todos los solicitantes acreditaron que llevaban viviendo dos años en el concejo.

La Consejera estuvo acompañada en el acto de ayer por la directora general de Vivienda, Ana Rivas, y el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y por la concejala de Vivienda de Illas, Consuelo Areces.