Teresa CEMBRANOS

Vecinos y partidos políticos aplauden la próxima reforma del parque de Las Meanas y su entorno, y más tras estar años demandando esas mejoras, ya que, aseguran, permitirá revitalizar el comercio de la zona. No obstante, algunos afirman que «no se creerán» el proyecto hasta que comiencen las obras. «Aún no hay presupuesto para el próximo año y ya en el de 2012, que finalmente no se aprobó, había una partida para el inicio de esos trabajos. Así que ahora, queremos plazos y cantidades concretas. Vivimos de realidades, no de promesas», aseguró Antonio Carretero, presidente de la asociación de vecinos «Pedro Menéndez».

Pese a esas dudas económicas, el responsable de la entidad vecinal del Centro considera que la propuesta municipal es buena: «Me parece importante mejorar la zona centro de la ciudad porque es la tarjeta de presentación de la ciudad». Carretero aprovechó la ocasión para reclamar que la reforma del parque de Las Meanas incluya la instalación de aparatos para mayores, como hay en otras zonas. La asociación de vecinos del Quirinal se congratula del cambio que sufrirá el entorno de Las Meanas aunque les gustaría que, primero, se hiciera mejoras en la pista de la Exposición, sobre todo en la zona infantil. «El pavimento está fatal, hay grietas y ya ha habido caídas. Está hecho un desastre. Estaría bien que esas mejoras fueras prioritarias», aseguró María Antonia Rodríguez, presidenta de la entidad del barrio.

Para Pablo Sánchez Lorda, portavoz de Foro Asturias, la propuesta es un «lavado de cara» de toda la zona y una manera positiva de integrar el parque en la ciudad. «Es el momento de empezar con la obra. Va a dar más atractivo a esta zona», aseguró. No obstante, el forista mostró su preocupación por la pérdida de aparcamientos que supondrá la peatonalización de la calle Cuba y, a continuación, la de José López Ocaña.

El PP mostró su satisfacción porque, por fin, salga a la luz la primera fase del proyecto. «Es una de las propuestas que incluyó en su día el PP en las inversiones con cargo al canon del agua. Entonces se detrajeron 100.000 euros para la redacción del plan. Ahora vemos además que el gobierno también ha recogido otras propuestas nuestras, como la peatonalización de la calle Cuba. Eso supondrá menos circulación y la supresión de ruidos y humos», afirmó la concejala Carmen Vega.

La edil popular, de cara a las próximas fases del proyecto, aboga por la ampliación de la zona de juegos infantiles de La Exposición y por la colocación de un vallado que la separe de la carretera así como por el mantenimiento de las canchas deportivas. En ese caso, Vega también propone que se separen de la zona donde están los bancos con una valla para evitar que los balones, «cuando se escapan», den a alguna de las personas que están en el resto de la pista. «Queremos que se instalen más bancos y creemos que sería una buena idea que se habilite una cafetería en el parque. La mejor zona sería cerca del espacio de juegos de los niños», apuntó.

Su compañero de partido, Constantino Álvarez, afirmó que la reforma de Las Meanas servirá para revitalizar el comercio. «Las Meanas sirve de visagra entre el casco histórico y una nueva zona de expansión como es el Quirinal. Es un lugar de tránsito y en varias ocasiones ya pedimos que se diseñaran políticas activas de cara a fomentar los ejes comerciales en la zona para su revitalización económica. Esto responde a una necesidad urgente», comentó.

Desde IU, Alejandro Cueli dio el visto bueno al proyecto: «Es una obra que IU ya reclama desde hace tiempo y técnicamente, el plan tiene buena imagen», dijo el portavoz de la coalición. Ahora Cueli confía en que, al igual que pasó con la peatonalización de La Cámara, la nueva cara de la calle Cuba y López Ocaña sirva para potenciar el comercio.