Marta PÉREZ

La prensa de todo el mundo se ha hecho eco de la muerte de Oscar Niemeyer a los 104 años de edad. La mayoría de los diarios dedicó grandes espacios en sus ediciones impresas y digitales para destacar la figura del arquitecto. Y, por supuesto, la noticia ocupó un lugar destacado en las primeras páginas.

En Brasil el periódico «O Globo», con el titular «Oscar Niemeyer, el 104», le dedicó íntegra la primera página. La edición incluyó amplia información sobre el velatorio en el palacio de Planalto, una entrevista con la viuda, Lucía Cabreira, una semblanza del arquitecto y varias fotogalerías que repasan sus obras y los cambios en su arquitectura a lo largo del tiempo. Por su parte, «Folha de São Paulo» anunciaba en primera: «Muere el mayor arquitecto de Brasil», y destacaba en su página de internet «los grandes diseños» que llevaron a Niemeyer a ser considerado uno de los más importantes arquitectos del mundo. La primera página del periódico «O Dia», en un fondo blanco, incluía un dibujo del artífice del edificio de Educación y Salud de Brasil, sentado sosteniendo un cigarrillo. «Despedida de Oscar Niemeyer, amante de las curvas» reza el titular de primera. Mientras, «O Estado de São Paulo» presenta en su primera página una infografía dedicada al arquitecto, en la que se aprecian representaciones de sus principales obras.

Los medios informativos de Cuba también dedicaron amplios espacios para resaltar la vida y la obra del arquitecto. El diario «Granma» resaltó la simpatía de Niemeyer por la revolución cubana y la «especial» amistad que mantenía con su líder, Fidel Castro. «Juventud Rebelde», segundo periódico de mayor circulación en la isla caribeña, destacó la pasión que sentía el ingeniero brasileño por los humildes y su vida como revolucionario.

La prensa del país que acogió a Oscar Niemeyer en su exilio durante la dictadura brasileña, Francia, no se mostró indiferente ante el fallecimiento del arquitecto. Así, la muerte del arquitecto fue llevada a las primeras páginas de los diarios del país galo, como una de las noticias más importantes del día. La muerte del arquitecto Oscar Niemeyer está en todas las portadas de la prensa de hoy. «Muerte de un monumento» tituló en portada «Libération», mientras que «Le Monde» destacó la brillante carrera del autor de Brasilia y de la sede del Partido Comunista Francés en París.

Los principales diarios de Estados Unidos también llevaron a su primera una llamada con la noticia del fallecimiento de Oscar Niemeyer. Es el caso del periódico «The New York Times», que anunciaba en su primera página del jueves la muerte del arquitecto: «Oscar Niemeyer muere a los 104 años», y dedicaba en el interior dos páginas a su vida y su obra. Mientras, «The Washington Post» destacaba en su primera página que el arquitecto diseñó la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La prensa de Italia destacó la relación del arquitecto con este país por medio de la construcción del Auditorio de Ravello, en el sur del país. Por ejemplo, el diario local de esta ciudad, «Il Descobado», dedicó un especial de varias páginas a Oscar Niemeyer. «El mundo le debe mucho a Oscar Niemeyer, pero Ravello todavía más», recogía el diario en sus páginas interiores.

En España los principales diarios llevaron a su primera página en las ediciones de ayer la muerte de Oscar Niemeyer. Es el caso del diario «El País», que destaca: «Despedida a Niemeyer con honores de Estado. Brasil dedica a su arquitecto más laureado un último homenaje». El diario se refiere al arquitecto en sus páginas interiores como «el poeta de la curva» e incluye una fotogalería en su edición digital titulada «Una vida al servicio del espacio público». El diario «El Mundo» también dedica varias páginas a exaltar la obra del arquitecto y, como el resto de los diarios nacionales, destaca que la única obra de Oscar Niemeyer en España está en Avilés. El diario «La Razón» abre sus páginas de «Cultura» con la noticia de la muerte del arquitecto que «construyó una ciudad de la nada, construyó iglesias y anfiteatros».

A la hora de reseñar todos los galardones que recibió Oscar Niemeyer -entre ellos el «Pritzker», el mayor reconocimiento en el mundo de la arquitectura- la prensa mundial no se olvida de señalar la concesión, en 1989, del premio «Príncipe de Asturias» de las Artes.