Marta PÉREZ

El número de taxis híbridos -capaces de moverse impulsados indistintamente por gasolina o electricidad- en la comarca de Avilés alcanza ya el veinte por ciento de la flota, y se espera que dentro de cinco años el total de los vehículos destinados al transporte público de personas funcione ya con este sistema, según pronostica el colectivo. Los primeros profesionales de Avilés comenzaron a adquirir este tipo de vehículos hace un par de años, siguiendo la estela de sus colegas de Oviedo y Gijón, cuyos taxistas fueron pioneros en la región, hace unos cinco años, en moverse con coches híbridos. Aunque el precio de estos modelo es más caro que el de sus «hermanos» de gasolina o gasóleo, las subvenciones del Principado y del Ministerio de Industria han animado a los taxistas a decantarse por este tipo de vehículos. Además, según cuentan, el mayor coste inicial se amortiza pronto, principalmente por el ahorro en combustible.

El taxista avilesino Carlos González fue uno de los primeros profesionales de la comarca en hacerse con un taxi híbrido. «Los taxistas que optamos por este tipo de coche lo hacemos por tres motivos», explica, para a continuación, pasar a enumerarlos: «El ahorro en el consumo, el mantenimiento más barato y la fiabilidad del coche». González compró su vehículo -un Toyota Prius- hace dos años. «El precio es más elevado, pero tampoco nada fuera de lo común. Hay que tener en cuenta que estos vehículos llevan cambio automático, y eso ya sube mucho», asegura.

«El precio ronda los 21.500 euros, descontando la deducción por ser vehículo industrial. Cuando yo lo compré había pocos modelos para elegir en el mercado, pero ahora hay muchos más, buenos coches híbridos por 18.000 euros», asegura este profesional. «Yo eché números y me sale más a cuenta. Simplemente, el ahorro en combustible es significativo. El coche híbrido gasta 5,5 litros de combustible cada cien kilómetros, cuando uno normal está en 7,5 litros cada cien kilómetros. Pasado a euros, eso es mucho dinero de diferencia», manifiesta Carlos González.

¿Cómo funciona un vehículo híbrido? Carlos González sostiene que el vehículo que él conduce tiene un motor eléctrico que también funciona con gasolina. «El mío no se carga, hace un par de meses se ha incluido esa opción, aunque en Avilés todavía no hay ningún sitio para recargar vehículos eléctricos. Supongo que con el tiempo sí», sostiene. En su caso, el motor eléctrico se alimenta de una serie de baterías que se recargan mientras el automóvil está en movimiento (lo que se conoce como Hybrid Synergy Drive) y por lo tanto no requiere una fuente externa de alimentación, un dispositivo al que los vehículos eléctricos sin baterías autocargables se tienen que «enchufar» periódicamente para recargarse.

Los taxistas avilesinos aseguran que tomaron nota de la experiencia de los de Oviedo y Gijón, que empezaron unos años antes, con muy buenos resultados. «Para nosotros, fue un buen banco de pruebas fiable», explican. «Dentro de cinco años, todos los taxis serán híbridos», apostillan.