S. FERNÁNDEZ

La plantilla de la empresa Daorje de los centros de trabajo Avilés y de Gijón dieron de paso el acuerdo alcanzado esta semana por los comités de empresa y la dirección de la compañía. La empresa había planteado en el mes de octubre, a los representantes de los trabajadores, la necesidad de recortar los salarios y aumentar el número de horas de trabajo. Daorje se hacía eco, de este modo, de lo que estaba sucediendo en Arcelor-Mittal. La gran metalúrgica cuenta con Daorje para realizar los trabajos de mantenimiento metalmecánico.

Los trabajadores de Daorje refrendaron la propuesta presentada por Antonio Lueje, del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), mayoritario en el sector. «No vamos a perder nada de nuestro salario, será como si lo metiéramos en una hucha y la abriéramos cuando llegue el momento», explicó Lueje.

El principal escollo de la negociación estuvo en los salarios. Tras mucho discutir se determinó que los trabajadores de Daorje cobrarán efectivamente la paga de Navidad (mañana jueves). Por otro lado, la diferencia que exista entre el IPC de 2012 y el 2,5 por ciento pactado en el convenio de las auxiliares «consolidará en las tablas de 2012». En marzo se abonará una paga marcada por el IPC: «Se trata de calcular cuánto, pero se tendrá en cuenta la subida del IPC y el mes en que este haya superado el límite del 2,5 por ciento», añadió Lueje. «Para enero de 2014 quedará una nueva paga que incluirá 1,5 de subida, la paga del l por ciento de diciembre y la diferencia del IPC de 2013, si es que la hubiera», concluyó Lueje.

Los pluses especiales de los trabajadores se unificarán y se llamarán «de subrogación» y no serán actualizados. «La jornada laboral anual no se moverá», manifestó el representante sindical. «Consideramos que es un acuerdo positivo porque nadie pierde: ni nosotros ni la compañía», añadió.