Salinas,

Myriam MANCISIDOR

Lo suyo es una lucha quijotesca, por eso viven con la obsesión de recaudar cuantos más euros mejor. La familia Hecht Suárez, de Salinas (Castrillón), colecta cuanto dinero puede con el único objetivo de que la investigación contra la artritis idiopática juvenil siga adelante. Quieren proteger a toda costa a su hija del dolor. Ilana Hecht, a punto de cumplir los seis años, sufre artritis idiopática juvenil de forma sistemática desde que tenía veinte meses. Su enfermedad es crónica y autoinmune. De ahí el reto ingente de sus padres por buscar cura a esta patología, que el dinero se convierta en una medicina contra el sufrimiento.

La familia de Ilana Hecht recaudó a lo largo de 2012 más de 10.000 euros mediante la organización de distintas actividades. El montante total, fruto de la colaboración desinteresada de decenas de personas, ha sido destinado a «Arthritis Research UK», una asociación que tiene ahora dos proyectos entre manos ligados a la artritis idiopática juvenil. «Parte del dinero se destinará a probar un nuevo tratamiento que, de salir adelante, serviría tanto para la artritis idiopática juvenil como para la artritis reumatoide. Por el momento solo se ha probando en animales y gracias a este ensayo se averiguará si su uso puede ser eficaz y seguro en humanos», explica la madre de Ilana Hecth, Cristina Suárez.

Otra cantidad del dinero recaudado por esta familia castrillonense se destinará a determinar cómo una proteína llamada LYP (codificada por un gen llamado PTPN22) afecta a la forma de comportarse de los glóbulos blancos que se encargan de dirigir la respuesta del sistema inmunitario ante infecciones o células malignas. «En gente con enfermedades autoinmunes tales como la artritis idiopática juvenil, la artritis reumatoide o el lupus hay un cambio en este gen y por lo tanto en la proteína», manifiesta Suárez, que agradece el apoyo recibido.

La familia Hecht Suárez ha decidió ahora, a su vez, constituir una asociación -«Moving4»- con los mismos fines con los que trabajaban desde su domicilio de Salinas hasta el momento: «Nuestro objetivo primordial será seguir apoyando la investigación de la artritis idiopática juvenil y demás enfermedades reumatológicas pediátricas. Queremos también concienciar a la sociedad de la existencia de este tipo de patologías en niños». Los padres de Ilana Hecht pretenden, además, fomentar la formación de los especialistas sanitarios en Reumatología Pediátrica. De ahí que el próximo año tengan previsto trabajar con la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica. En colaboración con esta entidad otorgarán becas de formación para médicos que deseen especializarse en Reumatología Pediátrica y para la investigación. La familia castrillonense seguirá así extendiendo la mano para que la pequeña Ilana deje de sufrir. Su lucha de quijotes puede ser algún día una pastilla contra el dolor.