Myriam MANCISIDOR

«Un poeta entra en un bar, pide una cerveza, la paga, la bebe y se va. Y nadie lo sabe. Nadie. Solo la cerveza quiso hacerse cargo de su escalofrío». Con este poema empieza el avilesino Pablo Cortina su epígrafe lírico en «Asturcones», una libro que acaba de ver la luz y que sirve de escaparate para 31 poetas asturianos que escriben tanto en asturiano como en castellano. Canalla Ediciones está detrás de este volumen que David de San Andrés (antes, David González), responsable de la publicación, presenta como «una propuesta, pequeña si se quiere, pero no insignificante, de la poesía asturiana». San Andrés, Roberto Menéndez Lidón, editor, y Cortina presentaron ayer este nuevo trabajo literario en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés como una propuesta de lectura.

«La aspiración, yo creo que legítima, no es otra que la de dar a conocer al posible lector una serie de poetas con voz propia que, ojalá, despierten su interés por profundizar en una poesía, la asturiana, que ha dado figuras capitales sin las que no sería posible entender la lírica española de nuestro tiempo», explicó San Andrés, que destacó en «Asturcones» participan autores de toda índole, incluso algunos poetas «rescatados» de las redes sociales o blogs. Muchos de los autores no cuentan con títulos propios y, a juicio de San Andrés, esta es una forma de darse a conocer. Los autores que han aportado sus obras a «Asturcones» con: Assane, José Luis Argüelles, Santiago Bertault, Marcos Canteli, Begoña Casáñez Clemente, Sofía Castañón, Pablo Cortina, Ángel Cuesta, Rubén d`Areñes, David de San Andrés, Jordi Doce, Jorge Espina, Pelayo Fueyo, Rosario Hernández Catalán, José Ramón López Goyos, Alejandro Mos Riera, J.I. Pidal Montes, Roxana Popelka, Luis Miguel Rabanal, Lara Ríos, Sibisse Rodríguez, Miguel Rojo, M J Romero, Eusebio Ruíz, Sergio S. Taboada, Pablo Texón, Catarina Valdés, Ana Vega, Armando Vega, Manolo Villarroel y Pablo X. Suárez.

Cortina calificó de «curioso» el hecho de que sea una editorial madrileña la que saque adelante una antología de poemas de autores asturianos. Después de la presentación de «Asturcones», algunos de los autores que asistieron también al Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés leyeron parte de sus obras. ¿Y por qué el nombre de «Asturcones»? «Porque buscaba una palabra que reflejara bien Asturias», dijo San Andrés. Ahora los caballos salvajes asturianos ya tienen voz propia.