Biólogo e investigador de la Universidad de Oviedo

Elisa CAMPO

La decisión del gobierno corverano de incluir en su próximo plan de ordenación una norma para erradicar del concejo los eucaliptos y plantas alóctonas invasoras está teniendo gran repercusión entre los sectores más diversos, con argumentos a favor y en contra. Y la Universidad de Oviedo no se ha quedado al margen. El biólogo e investigador David Álvarez considera que es una propuesta controvertida y arriesgada, positiva pero a la vez difícil de llevar a la práctica.

-La decisión es controvertida, pero atendiendo a la ley, es lógica. Si se pretende luchar contra las especies invasoras, el eucalipto es una de ellas. El problema es que se sigue considerando una especie forestal cuando en realidad es un cultivo, y como tal tendría que estar limitando. De hecho no se puede hablar de superficie forestal en Asturias, porque casi la mitad de todas las hectáreas son eucaliptos, y en la rasa del País Vasco a Galicia es un continuo.

-El eucalipto se ha ganado mala prensa...

-Es un peligro porque elimina la flora autóctona y es una especie de crecimiento rápido que produce la desecación de los acuíferos y empobrece el suelo. Y es absurdo defenderla porque sirve para captar CO2, ya que en el momento en el que talas los eucaliptos se libera todo ese CO2. También se pierde diversidad de la fauna asociada. Hay que tener claro que los eucaliptales no son bosques. Un bosque es un ecosistema complejo con flora y fauna, los eucaliptales son plantaciones.

-¿Y usted cree que la situación es reversible, con toda la rasa costera dedicada a este cultivo?

-Es complicado. Por eso levanta tanta expectación la decisión de Corvera. Una cosa es hablar de quitar los eucaliptos y otra cómo se va a hacer, quién va a pagar eso. Cuando lo cortas suele rebrotar otra vez. ¿Qué compromiso va a tener el Ayuntamiento? Me gustaría saber si se va a quedar en una declaración de intenciones. Quisiera que se llevara a la práctica, pero lo veo complicado. Si los montes son de titularidad pública, puedes hacerlo, pero en los privados será más complicado. No sé qué argumentos legales ni económicos se pondrán sobre la mesa. ¿Habrá ayudas para la reforestación?

-En Corvera el veto se amplía a todas las especies alóctonas invasoras.

-Se habló muchas veces que son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Están generando un problema muy grave, se trata de nuevas especies que no tienen depredadores aquí y su expansión es muy rápida, compiten con las especies que tenemos en nuestro ecosistema.

-¿De qué especies hablamos?

-El eucalipto ya es una especie invasora, va colonizando, y los acantilados de muchas zonas marítimas por ejemplo difícilmente van a talarse. Otras, los plumeros, las mimosas, la uña de gato? El problema es que son muchas especies que empezaron como plantas ornamentales.

-¿Y de fauna?

-Los visones americanos son un problema muy grave, sobre todo en la zona de Galicia que es donde más granjas había, y grupos de animalistas los liberaron. En Asturias empezaron a aparecer por el occidente, están avanzando y hay muchos casos ya de depredación: depredan todo. Son del tamaño de una nutria, un poco menos, y comen desde aves hasta peces. La Consejería está avisada, tendría que haber un plan de erradicación como en Galicia, pero de momento no tenemos nada. Ahora es más fácil de controlar, pero en cuanto empiecen a reproducirse y a invadir es casi imposible. Viven en cauces de ríos y marismas. Luego están los peces, que normalmente se sueltan en embalse para pescar, como el «black-bass». Son muy depredadores y luego no hay quien los saque. Comen anfibios, otros peces...

-También se habla mucho del cangrejo americano.

-Sí, está plagado. Trasona, La Granda... Hay dos tipos de problemática con la fauna invasora. Una es la que se suelta para un beneficio, como para pescar, y otra la que se escapan. También está el caso de quien suelta una mascota porque se aburrió de ella, como una tortuga de Florida o un pez rojo, aunque está prohibido. Y muchas veces acaban expandiéndose. Barcelona está llena de cotorras argentinas...

-Vamos, que falta conciencia.

-Sí, la gente tiene que concienciarse de que no puede liberar estas especies, y la administración también tiene que tomar cartas en el asunto. Las leyes están para cumplirlas. Hay unas leyes clarísimas que prohiben soltar especies invasoras. Las autoridades tienen que eliminarlas. En el caso de las mimosas, por ejemplo, tienes que eliminarlas.

-¿Se podría hablar entonces de dejación de funciones por parte de la administración?

-Si no actúan, clarísimamente, y más aún si no atienden a los avisos, como ocurre con los visones. O es dejadez, o consideran que hay otros problemas. Pero es muy serio. En el caso de la flora, lo de los eucaliptos no sé hasta qué punto quedará en una declaración de intenciones. Cualquiera que venga a Asturias ve que dar un paseo por el «Paraíso Natural» es, en realidad, dar un paseo por el eucaliptal. Es la verdad, aunque no vende, y el que diga lo contrario miente. Si realmente se hace y sienta precedente, bienvenido sea.