Piedras Blancas,

Myriam MANCISIDOR

Antonio Hurtado Zuzera, diputado nacional socialista, se desplazó ayer hasta Piedras Blancas (Castrillón) para hablar alto y claro del «binomio explosivo» ya en boca de todos: corrupción y paro. Así se presentó: «Nuestra posición es de intolerancia total a la corrupción». Agregó: «Exigimos que en la ley de transparencia se incluyan los partidos políticos en aras de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política». Pero, ¿qué es para Hurtado Zurera la transparencia? «Hacer públicas las nóminas o la declaración de la Renta es parte de la transparencia, aunque no la garantiza toda», afirmó.

«Para mí transparencia, significa también que quien la haga la pague, con una actuación diligente por parte de la Justicia y con una respuesta contundente por parte de la ley», subrayó. El diputado nacional del PSOE es uno más de los políticos que ha decidido ventilar sus cuentas en una página web aún en fase de construcción: http://antoniohurtado.es. Gana, de acuerdo a las nóminas que hizo públicas, alrededor de 4.200 euros al mes y abona al partido una cuota mensual de 190. La última declaración de la renta le salí a pagar: 2.468 euros.

Hurtado Zurera (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1961) hizo también alusión en el centro cultural Valey al paro. Incidió, en este sentido, en la necesidad de tratar «de forma inmediata» la reforma laboral que impulsó el Partido Popular. «Ha traído una destrucción de 850.000 empleos en un año, 700.000 parados más y una bajada de salarios próxima al 5,4 por ciento. Es una reforma laboral nefasta para la ciudadanía y los trabajadores de este país que agrava aún más la situación de desempleo que sufrimos», sentenció. Sin perder el hilo de la actualidad, el diputado nacional socialista habló también de los desahucios, días después de que el Congreso haya aprobado por unanimidad de los parlamentarios una iniciativa legislativa popular. Dicha iniciativa se debatirá el próximo día 7 en la Comisión de Economía, de la cual Antonio Hurtado Zuzera es portavoz adjunto.

«Esperamos que el consenso sea total y absoluto. El otro día se aprobó la tramitación y ahora hay que debatir el contenido, que es la clave. Y ahí hay tres cuestiones fundamentales que hay que destacar y que, desde luego, el PSOE va a aprobar», avanzó. Pero dicha normativa, ¿no llega tarde?

«Nosotros ya hemos dicho que durante la época de nuestro gobierno no hicimos todo lo que deberíamos haber hecho, tomamos medidas claramente insuficientes y a las pruebas me remito, el problema se ha ido agravando», confesó. Añadió, al respecto: «El PP impulsó luego el Código de Buenas Prácticas, que también ha sido insuficiente. Ni unos ni otros hemos estado a la altura de las circunstancias, pero nunca es tarde si la dicha es buena y ahora tenemos la oportunidad: una iniciativa legislativa popular que ha reunido más de 1.400.000 firmas y que tiene el respaldo del 90 por ciento de los ciudadanos, una iniciativa que significa un cambio de la ley para que haya una moratoria y no se vuelvan a repetir los desahucios que se han producido en estos últimos años: 400.000 desde el año 2007», concluyó.