T. CEMBRANOS

Unos doscientos adolescentes de toda España de entre 15 y 17 años participarán los próximos 17, 18 y 19 de mayo en Avilés en el octavo encuentro nacional del programa intergeneracional «Conecta Joven». En la ciudad están en el proyecto 22 voluntarios que forman en las nuevas tecnologías a 80 personas mayores de 60 años. Su objetivo: «romper la brecha digital».

«Es ya la sexta convocatoria en Avilés y cada vez tenemos más solicitudes. Eso tiene que ver con el gran trabajo de información que se están haciendo en los institutos», aseguró Yolanda Alonso, concejala del área de Bienestar Social. La responsable municipal firmó ayer el acuerdo de colaboración para la realización del encuentro con Cesk Gasulla, encargado del departamento de e-inclusión de la Fundación de educación y tiempo libre «Esplai». «El encuentro es el momento culminante del año, donde los jóvenes comparten lo hecho. Serán tres días intensos», comentó Gasulla, que destacó la implicación de los jóvenes avilesinos en el proyecto.

El programa «Conecta Joven» está basado en la metodología de aprendizaje y servicio a la comunidad, aún muy poco desarrollada en España. Yolanda Alonso destacó, además, que, a través de este programa, se ha desarrollado un curso específico en el que varios jóvenes enseñan a diez personas a buscar trabajo a través de internet. «Los participantes se seleccionaron desde el programa de acompañamiento laboral del Ayuntamiento de Avilés», explicó. También se ha ofertado a las Escuelas de Familia un curso impartido por los voluntarios de «Conecta Joven» sobre seguridad en internet para padres y madres.