El grupo empresarial Asturfeito concluirá este mes en Yebes (Guadalajara) el montaje de la primera de las antenas que fabrica para medir el desplazamiento de las placas tectónicas con el objetivo de prever seísmos, comunicaron fuentes de la compañía. La firma avilesina participa junto a la compañía alemana MT Mechatronic en el proyecto «Raege», la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales impulsada por el Instituto Geográfico Nacional. A las tres antenas que ya tenía previsto ejecutar Asturfeito, se ha sumado una cuarta, que tendrá como destino Japón.

El diseño corresponde a la firma germana, mientras que Asturfeito es la encargada de la fabricación, transporte e instalación de las antenas, así como de la asistencia técnica para su puesta en marcha. La compañía asturiana está a cargo de las cuatro primeras estaciones de las cerca de cuarenta previstas en todo el mundo y que forman parte de la primera fase del proyecto: Yebes (Guadalajara), Santa María de las Azores (islas Azores portuguesas), Tenerife y Japón. La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales es pionera y el proyecto es considerado un ejemplo para otras instalaciones similares que están en marcha en Australia y Noruega.

Asturfeito, con instalaciones en Tabaza y en el polígono de la ría, factura más de 25 millones de euros, de los que el 60 por ciento provienen de su actividad exportadora con países de tres continentes: Europa, América y África. Cuenta con un equipo de 160 profesionales y con tecnología de última generación, con la que opera principalmente en seis sectores: instalaciones científicas y laboratorios de investigación, energía nuclear, petroquímica, energías renovables, plantas industriales y anillos para cilindros de laminación y lagrimado y estriado de cilindros. La compañía que preside Belarmino Feito se ha abierto hueco en los últimos años en el campo de la investigación científica, desarrollando y suministrando los bienes de equipo y los componentes necesarios para ayudar a conocer más sobre el origen del Universo. Asturfeito colaboró en la fabricación, el montaje y las pruebas en vacío de diversos equipos mecano-soldados para el acelerador de partículas del Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra. También trabajó para el gran telescopio de Canarias (Grantecan), es firma suministradora de la NASA, suministró las estructuras para 25 antenas del mayor observatorio astronómico en tierra del mundo (el proyecto ALMA, inaugurado de forma oficial el pasado miércoles en los Andes chilenos) y también trabaja para el Instituto Geográfico Nacional de España con el proyecto «Raege».