El presupuesto municipal elaborado por el gobierno socialista entra hoy en vigor tras acabar el plazo marcado para que la oposición presentase una alternativa, una circunstancia que no se ha dado. «Esto pone en evidencia que la única estrategia de los grupos de la oposición era paralizar la aprobación de las cuentas pero sin dar una alternativa. Todo era una excusa aunque, lo más curioso, es que al dar el visto bueno al presupuesto por una cuestión de confianza no podrán presentar alegaciones», aseguró ayer Ana Concejo, responsable del área de Hacienda.

Las cuentas de 2013 ascienden a 61,4 millones de euros, de los que 3,9 millones se destinarán a inversiones. Por ello, a partir de ahora, el gobierno dará lo pasos para solicitar un crédito con el que acometer trabajos como la mejora de la zona de Las Meanas y dotar de más dinero las partidas de Bienestar Social. Pero antes de pedir ese préstamo, el Ayuntamiento tiene que mandar la petición al Principado de Asturias, que debe autorizarlo al tener Avilés un plan económico-financiero en vigor. El gasto en Bienestar Social crece un 6,6 por ciento con respecto al borrador del presupuesto de 2012. En ese sentido, aumenta la partida para ayudas de emergencia, que pasa de 234.000 euros a 390.000 euros.

«Quien tiene que dar explicaciones de por qué han decidido dilatar el presupuesto son aquellos que lo imposibilitaron, y especialmente IU, que no quiso negociar el presupuesto y ni siquiera permitió su aprobación con su abstención en la cuestión de confianza», concluyó Ana Concejo.